Economía

Unicaja, Caja de Jaén y sindicatos firman el acuerdo laboral de fusión

  • Las entidades celebrarán mañana sendas asambleas generales para someter a aprobación el proyecto de fusión entre ambas cajas, acordado por sus respectivos consejos de administración por unanimidad el pasado 13 de agosto

Unicaja, Caja de Jaén y las organizaciones sindicales CCOO, UGT, SECAR y CSICA han firmado hoy el Acuerdo Laboral de Fusión de ambas cajas, que afecta a unos 5.000 empleados, un día antes de que ambas entidades celebren sus respectivas asambleas generales para aprobar el proyecto de fusión.

El Acuerdo Laboral de Fusión entrará en vigor tras la constitución de la entidad resultante de la fusión de ambas cajas, según han informado hoy en un comunicado ambas entidades financieras.

En su contenido, el acuerdo recoge diversas medidas en aspectos claves como la garantía y la estabilidad en el empleo, distintas mejoras en materia de retribuciones y de beneficios sociales, así como en lo referente a actuaciones orientadas a la conciliación de la vida profesional y personal y al desarrollo de actividades formativas.

La proyectada fusión abre al personal de ambas cajas mayores oportunidades profesionales, ampliando sus posibilidades de capacitación y formación y ofreciéndoles la garantía de su participación en una entidad que se consolidará como la institución bancaria líder del sistema financiero andaluz, tanto por sus indicadores cuantitativos como cualitativos, añade la nota.

Las entidades de ahorro Unicaja y Caja de Jaén celebrarán mañana sendas asambleas generales para someter a aprobación el proyecto de fusión entre ambas cajas, acordado por sus respectivos consejos de administración por unanimidad el pasado 13 de agosto, proceso al que se prevé que se sume más tarde Cajasur.

Unicaja y Caja de Jaén alcanzaron el pasado 16 de diciembre con los representantes de los sindicatos las bases para el acuerdo laboral de esta fusión que recogen aspectos como la garantía y la estabilidad en el empleo y mejoras en retribuciones y beneficios sociales.

La suma de ambas cajas daría un volumen de negocio superior a los 50.000 millones de euros, más de 33.000 millones en activos y 25.200 millones en depósitos, además de un coeficiente de solvencia superior al catorce por ciento.

Se trata de la unión de la mayor caja de Andalucía (Unicaja, con sede en Málaga) con la menor, con 32.155 y 961 millones en activos en 2008, respectivamente.

Unicaja tiene 5.878 trabajadores, incluidos los de su Obra Social, y una red de 921 oficinas, distribuidas en 17 provincias españolas, además de en las dos ciudades autónomas, Bruselas, Fráncfort y Londres, mientras que Caja de Jaén tiene 233 empleados en 52 sucursales.

A la entidad resultante de la fusión de ambas cajas previsiblemente se sumará la cordobesa Cajasur, con la que Unicaja mantiene un protocolo de intenciones de fusión.

Los consejos de administración de Unicaja y Cajasur aprobaron el pasado 1 de diciembre el Plan Estratégico de Negocio que cerraron un día antes "in extremis" los presidentes de ambas entidades y que despeja el camino para su fusión, aunque sin concretar los recortes de empleos que obstaculizaron el proceso.

De esa forma se daría lugar a "Unicajasur", para la que se prevé un volumen de negocio de 100.000 millones de euros, según anunció el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

La fusión de Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén reducirá el mapa andaluz de cajas a tres: Unicajasur, Cajasol -con sede en Sevilla- y Caja Granada.

A comienzos de 2008 las entidades de ahorro andaluzas reanudaron las conversaciones para crear una gran caja en esta comunidad, una iniciativa que contó con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Tras varios meses de conversaciones, en diciembre de 2008, el entonces presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, dijo que que Unicaja y Cajasol eran las dos cajas de ahorro andaluzas que podrían "avanzar en el proceso de fusión" para crear una gran caja andaluza, aunque finalmente las alianzas han tomado otro camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios