Economía

Unicaja, Cajasur y los sindicatos constituirán la mesa laboral para la fusión el 13 de enero

  • La negociación será ardua puesto que el excedente inicial estimado es de 1.000 trabajadores

El 13 de enero se constituirá la mesa de negociación del acuerdo laboral para abordar "todos los aspectos de la futura fusión entre Unicaja y Cajasur" y en la que se analizará el informe del Boston Consulting Group, que establece un excedente de 1.000 trabajadores en la plantilla actual de ambas cajas.

Los sindicatos CCOO, UGT, Aspromonte, CSICA y SECAR mantuvieron ayer una reunión con los máximos responsables de recursos humanos de ambas entidades en la sede de Unicaja en Málaga, en la que llegaron "a un principio de acuerdo" sobre la constitución de la mesa.

Íñigo Vicente, de CCOO Andalucía, indicó que todos los sindicatos coincidieron en exigir "plenas garantías de empleo" y "respeto a las condiciones laborales existentes, así como la homologación de las mismas en la entidad resultante".

Vicente reiteró que la posición del sindicato es "no favorable" al protocolo de fusión aprobado el pasado agosto y recalcó que "no van a asumir de partida la existencia de un excedente de trabajadores". Aseveró que si fuese necesario cualquier ajuste de plantilla, una vez hayan estudiado el informe elaborado por Boston Consulting, "deberá primar el principio de voluntariedad y no se podrá hacer mediante medios traumáticos".

El secretario general de CSICA en Unicaja, Emilio Menéndez, aseguró que es "fundamental" la viabilidad de la fusión, ya que "no se pueden poner en peligro el futuro de los trabajadores de la caja resultante". En este sentido también se manifestaron representantes de los demás sindicatos.

Los consejos de administración de Unicaja y Cajasur aprobaron el 1 de diciembre el plan estratégico para la fusión, aunque sin concretar el recorte de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios