Economía

Unicaja Banco no cobra comisiones en los cajeros durante la crisis del coronavirus

Una de las sedes de Unicaja Banco.

Una de las sedes de Unicaja Banco. / M. G.

Unicaja Banco anunció este martes que no cobrará comisiones por retirar efectivo a débito en ningún cajero automático del territorio nacional mientras dure el estado de alarma, después de que se haya sumado a la iniciativa de la CECA que suprimir esos cobros junto al resto de las entidades asociadas.

El objetivo de esta medida del banco de raíz andaluza es que los clientes que necesiten retirar efectivo puedan acudir al cajero más cercano a su domicilio, independientemente del banco al que pertenezcan, reduciendo de este modo los desplazamientos.

Esta medida de eliminar las comisiones en los cajeros se une a otras que Unicaja Banco viene impulsando desde que comenzó la crisis del coronavirus, para apoyar a sus clientes, y garantizar la seguridad de estos y la de sus empleados.

La entidad radicada en Málaga continúa su actividad financiera a través de sus distintos canales, dado que es un servicio esencial para la comunidad en el actual estado de alarma, y está centrando sus esfuerzos en la puesta en marcha de soluciones flexibles de pago y financiación para sus clientes, en especial para aquellos en situación de vulnerabilidad, bajo la prioridad de garantizar el servicio y proteger la salud de empleados y clientes.

Unicaja Banco está potenciando y recomendando, en línea con las estipulaciones sanitarias, el uso de los medios y canales electrónicos como cajeros automáticos, banca digital (web y app) o pagos con tarjeta, además de la atención a través del servicio telefónico y de sus perfiles en redes sociales. Unicaja Banco también mantiene activado un plan de prevención y actuación, así como un comité de seguimiento permanente, en cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades.

Así, a la medida de suprimir las comisiones en cajeros automáticos, Unicaja Banco ha unido la ampliación temporal, de 20 a 50 euros, del límite del pago sin contacto en tarjetas y dispositivos contactless, a fin de reducir las transacciones con tecleo del PIN en los terminales.

Apoyo y cercanía con particulares, empresas y autónomos

Otras líneas de actuación emprendidas por Unicaja Banco en esta crisis han sido, al igual que otros bancos, el adelanto del pago de las prestaciones de desempleo con el fin de contribuir a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria sobre los colectivos en situación de vulnerabilidad, para lo que ha suscrito la iniciativa de las asociaciones sectoriales en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además, la entidad trabaja para aplicar de la manera más eficaz las acciones adoptadas por el Gobierno como la moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias de la vivienda habitual, y de otros préstamos, para los colectivos en situación de vulnerabilidad. Como refuerzo a esta medida, Unicaja Banco está dando su apoyo a las personas con dificultades económicas provocadas por esta crisis y, para ello, les ofrece medidas, adaptadas a cada caso particular, que faciliten el pago de sus préstamos (ampliación de plazos, introducción de carencias de capital o flexibilización de las condiciones de amortización).

También ofrece a los titulares de seguros de vida y de accidentes la posibilidad de fraccionar sin recargo las primas de esos productos.

Para apoyar a autónomos y empresas, Unicaja Banco facilita medidas que permitan la flexibilización en las condiciones de financiación (ampliación de plazo, introducción de carencias de capital y flexibilización de las condiciones de amortización en general), que también se adaptan a cada caso en particular. Asimismo, ofrece la financiación acogida a la línea ICO de avales públicos aprobada por el Gobierno.

Para extremar el apoyo a las personas mayores, por ser un grupo de riesgo en esta situación de pandemia global, Unicaja Banco decidió adelantar el cobro de las pensiones al pasado 24 de marzo, sin ningún coste para el cliente, a través de oficinas y de cajeros automáticos.

Además, para contribuir a proteger su salud, la entidad contactó a los pensionistas para informarles de las distintas opciones a su disposición (red de cajeros, pago con tarjetas o uso de canales digitales) y ofrecerles un mejor servicio a través de la organización de citas previas para ser atendidos y facilitar así una atención gradual.

Actuaciones en medios de pago para los comercios

Entre las acciones que Unicaja Banco está adoptando, para apoyar también a los comercios  ha decidido aplicar una exención temporal de la comisión de mantenimiento de los terminales físicos de pago, y facilidades para sus gestiones telemáticas. Así, la entidad ofrece la posibilidad de contratar los TPV (terminales punto de venta) virtuales como medios de pago. Otra medida adoptada es la puesta a disposición de determinados comercios del pago por email a través del TPV virtual.

En cuanto a los TPV GPRS, Unicaja Banco está dando prioridad a las instalaciones de comercios en sectores esenciales como gasolineras, farmacias, supermercados, alimentación, comida para llevar, tintorerías y estancos.

Las medidas adoptadas también afectan a protocolos de prevención reforzada en las oficinas. Así, en la red de sucursales, la entidad extrema la higiene y limpieza, incluyendo los cajeros automáticos, así como la instalación de mamparas y bandas señalizadoras con vistas a facilitar el mantenimiento de una distancia preventiva de dos metros que proteja a sus clientes y empleados.

Además, Unicaja Banco ha llevado a cabo una comunicación en la que recomienda la utilización de su red de sucursales bancarias exclusivamente para aquellas operaciones que no se puedan realizar a través de la red de cajeros, banca digital (web y aplicación móvil) y banca telefónica, teniendo en cuenta, adicionalmente, la conveniencia de permanecer en la oficina el tiempo mínimo imprescindible.

El banco andaluz, finalmente, también ha realizado recomendaciones en ciberseguridad. Para proteger a sus clientes e informarles de la lucha contra la ciberdelincuencia, que ha repuntado desde el inicio de la crisis, Unicaja Banco ha comunicado proactivamente diferentes recomendaciones, como la de desconfiar de correos electrónicos en los que se solicite información confidencial y se incite a realizar actuaciones relacionadas con datos personales, tarjetas o cuentas bancarias. O, ante la posibilidad de que se encuentren con la suspensión o bloqueo de tarjetas o cuentas, la necesidad de reportar dicha situación de forma inmediata. A este respecto, Unicaja Banco recuerda que la entidad nunca solicita por teléfono ni por correo electrónico claves de acceso, números de cuenta o numeración de tarjetas de crédito o débito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios