Conmemoración

La Unión Europea admite que el euro necesita cambios tras media vida en crisis

  • Draghi llama a seguir reforzando la Eurozona como "motor de prosperidad" en el vigésimo aniversario de la moneda única.

El presidente del BCE, Mario Draghi, del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y de la CE, Jean-Claude Juncker.

El presidente del BCE, Mario Draghi, del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y de la CE, Jean-Claude Juncker. / Patrick Seeger (Efe)

La Unión Europea (UE) celebró ayer en la Eurocámara el vigésimo aniversario de la introducción del euro con el reconocimiento de que, tras una década de profunda crisis financiera, su Unión Económica y Monetaria necesita cambios que le permitan seguir creciendo y competir globalmente. "Cuando lanzamos el proceso que nos llevaría a la moneda única nos llamaron locos, creían que desaparecería, que no funcionaría, pero hoy vemos con satisfacción y felicidad que el empeño en que nos embarcamos hace 20 años ha sido coronado de éxito", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El viaje comenzó con el Tratado de Maastricht que en 1992 consagró la creación del euro, que empezó a funcionar oficialmente en 1999 después de que los países cediesen sus competencias de política monetaria al recién creado Banco Central Europeo, aunque no llegó a los bolsillos de los europeos hasta 2002.

Desde entonces, la Eurozona ha pasado de once miembros fundadores a diecinueve, el euro es utilizado por 340 millones de personas y se ha convertido en la segunda divisa mundial por detrás del dólar.Pero también ha atravesado desde 2007 una década de profunda crisis, que puso al descubierto los fallos de una estructura carente de una auténtica política económica común y obligó a crear mecanismos de rescate para los socios en problemas y de vigilancia para la banca en el origen de la debacle. "Es imperativo que concluyamos la arquitectura que hemos empezado a construir", afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien llamó a completar la Unión del Mercado de Capitales y la unión bancaria cuanto antes.

Para el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el hecho de que la Unión Monetaria y Económica esté incompleta, unido a la necesidad de reformas estructurales a nivel nacional, explica que no se hayan materializado "totalmente" los beneficios del euro.

En este sentido consideró que, si bien se han conseguido "grandes progresos" a raíz de la crisis, "no hay alternativa" más que trabajar juntos para seguir reforzando la Eurozona como "motor de prosperidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios