I+D+i

La empresa Canagrosa instalará en Utrera una planta piloto para fabricar químicos renovables

  • Se trata de un sistema que está desarrollando una empresa estadounidense con la que se ha asociado

  • La compañía, especializada en análisis de laboratorio para el sector aeronáutico y el agroalimentario, confía en empezar antes de fin de año

Las actuales instalaciones de Canagrosa, en La Rinconada.

Las actuales instalaciones de Canagrosa, en La Rinconada. / Canagrosa

Joaquín Alarcón, director de desarrollo de negocio de Canagrosa Lab & Services, ha dado más detalles del proyecto que esta empresa especializada en análisis aeronáuticos en laboratorio, con sede en Aerópolis, tiene previsto llevar a cabo en las nuevas instalaciones que adquirió en Utrera. Después de un año, el proyecto de actuación para autorizar el uso de la nave que adquirió, será aprobado de forma definitiva en el Pleno del Ayuntamiento este jueves.

Lo más novedoso y que pondrá en marcha en una primera fase, incluso antes de que acabe este mismo año, es el desarrollo de una tecnología para obtener mediante catalizadores y a través de etanol productos químicos de carácter renovable para diversos usos, como pinturas, cosméticos o para la industria farmacéutica. Se trata de un método que viene desarrollando la estadounidense Catalixx, con la que se han asociado, para crear en Utrera la primera planta piloto y terminar de desarrollar toda la tecnología.

Será lo primero con lo que arrancarán unas instalaciones que, con 18.000 metros cuadrados, tienen espacio para muchas más cosas. Alarcón ha recordado que la ubicación, en el kilómetro 2,5 de la carretera Utrera-Los Palacios, se eligió por estar en el eje Sevilla-Cádiz, "polo aeronáutico andaluz".

Dado que gran parte de la actividad de Canagrosa es como laboratorio aeronáutico (trabajan para grandes fabricantes en la realización de pruebas en laboratorio) necesitaban más espacio. En una segunda fase, la idea es también trabajar en el desarrollo de biocombustibles para el sector aeronático, en colaboración con éste.

Al margen de este carácter como centro de I+D+i, Canagrosa tiene previsto el uso de parte de las instalaciones de Utrera para almacenar productos agroalimentarios, en la línea de negocio con la que arrancó como empresa especializa en análisis de laboratorio. En concreto, tiene previsto el estudio de cultivos hidropónicos.

La inversión, según el director de desarrollo de negocio, superará los tres millones de euros. En cuanto a los plazos, confían en poder instalarse cuanto antes y empezar antes de fin de año, si bien es cierto que los trámites que ha habido que superar hasta ahora han conllevado un tiempo considerable.

En la primera fase, a lo largo de los dos primeros años, se estima que en el nuevo centro de I+D trabajarán entre 30 y 40 personas. Algunos puestos serán ocupados por personal que ya está en La Rinconada, pero habrá otros de nueva creación.

El responsable de Canagrosa reconoce que las circunstancias, por los problemas del sector aeronáutico y todo lo que supone la crisis por el Covid-19, "no son las mejores". Pero defiende que la actividad no se puede parar "por el miedo a la situación" y hay que seguir adelante.

"Es importante que las empresas privadas hagamos todo lo posible para desarrollar nuestros proyectos, pero también hace falta que las administraciones públicas faciliten que sigamos con la actividad a partir del Covid-19" , asevera Alarcón, pidiendo agilidad en los trámites a ayuntamientos y comunidad autónoma.

La aprobación definitiva del proyecto de actuación para legalizar la nave adquirida por Canagrosa irá al Pleno del Ayuntamiento de Utrera que se celebra este jueves. En el mismo, se dará el visto bueno definitivo también al proyecto de actuación del grupo Iturri para el centro logístico junto a su fábrica de Utrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios