Economía

Zapatero recibirá a las organizaciones agrarias antes del 30 de diciembre

  • El Gobierno cree que es "inaceptable" e "insostenible" que sean los productores los que menos obtengan por su trabajo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá a las organizaciones agrarias antes del 30 de diciembre para escuchar sus reivindicaciones, según ha anunciado el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Blanco ha hecho este anuncio durante el séptimo Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) que ha reelegido a Lorenzo Ramos Silva como secretario general y ha aprobado la composición de la nueva ejecutiva, que contará con ocho mujeres entre sus 19 miembros.

"El Gobierno no va a dejar abandonado a su suerte al campo español", ha dicho Blanco, quien se ha comprometido a buscar sistemas regulados dentro de las normas que permita la legislación europea y la Comisión Nacional de la Competencia para evitar que los costes de distribución ahoguen a los productores del sector agrario.

Ha hecho hincapié en que es "inaceptable" e "insostenible" que, en la cadena de valor de los productos agrícolas, sean los productores los que menos obtengan por su trabajo.

"No nos podemos permitir un reparto tan desequilibrado. No es justo, y además, pone en peligro la supervivencia del sector", ha apostillado.

El ministro de Fomento ha criticado que el PP apoyara la movilización de agricultores del pasado 21 de noviembre y le ha acusado de "intentar aprovechar las legítimas reivindicaciones" del campo para "atacar" al Gobierno.

"No tienen reparos en ponerse el disfraz de agricultor y hacer de comparsa en una manifestación aunque no hayan visto más campo en su vida que un campo de golf", ha manifestado.

Ha anunciado asimismo que la Conferencia de Presidentes autonómicos que el próximo lunes albergará el Senado abordará -"porque así lo ha decidido el presidente del Gobierno"- los problemas del sector agrario y ganadero, y ha invitado a los gobiernos autonómicos a buscar el acuerdo.

El vicesecretario general socialista ha señalado que tampoco pasará "desapercibida" para el Ejecutivo la manifestación convocada por UGT y CCOO hoy en Madrid, y ha dicho a los trabajadores que hay que salir de la crisis económica "con el esfuerzo de todos" y a través del diálogo social para que nadie se "quede abandonado en la cuneta".

Ha argumentado que la crisis se produjo porque "dejamos que el sistema financiero se convirtiera en una economía de casino" y que la del campo se debe "a que los oligopolios de la distribución especulan" con el trabajo de los productores.

"Sería insensato abandonar a nuestro mundo rural a la desregulación, dejando en manos del mercado nuestro abastecimiento y nuestra seguridad alimentaria. No se lo puede permitir España y no se lo puede permitir Europa", ha asegurado Blanco.

Tras recordar las medidas aprobadas por el Ejecutivo en apoyo del sector agrario -entre las que ha destacado la enmienda a los Presupuestos para regular el gasóleo profesional- Blanco ha avanzado además que en el semestre de Presidencia española de la Unión Europea los problemas de este sector estarán "en el centro de la agenda" política.

Entre las prioridades que defenderá España, ha continuado Blanco, están el futuro de la Política Agraria Común (PAC) "más allá de 2013 y con el horizonte en 2020" y la competitividad de la industria agroalimentaria, "mejorando el funcionamiento ahora desequilibrado de la cadena de valor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios