Provincia

El sector de la aceituna pide que se presione a EEUU condicionando el uso de la base de Morón para eliminar los aranceles

Varias aceitunas negras en una rama.

Varias aceitunas negras en una rama. / EFE

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha pedido que "si es necesario" se condicione el uso de la base de Morón al Ejército estadounidense como medida de presión para que se retiren los aranceles impuestos por el país norteamericano a la aceituna negra de mesa española.

El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha reaccionado así tras conocer que los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron la pasada madrugada las represalias comunitarias en respuesta a los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, e instaron a "responder a todas las acciones de clara naturaleza proteccionista, incluyendo aquellas que cuestionan la Política Agraria Común (PAC)”.

De Mora ha lamentado que "esta declaración suena más a lo mismo", por lo que ha entendido que se trata de "buenas palabras e intenciones que llevamos un año escuchando".

Para el responsable de la patronal aceitunera española, "se necesita plantar cara a Estados Unidos mediante acciones concretas y contundentes antes del día 10 de julio", fecha en la que se decidirá si los aranceles son definitivos.

De esta forma, ha recordado que las tres empresas más afectadas se encuentran en la provincia de Sevilla, en La Roda de Andalucía (1) y Morón de la Frontera (2), localidad esta última donde se ubica la base aérea de utilización conjunta de España y Estados Unidos.

De esta forma, ha enfatizado que "encima de la mesa habría que poner todas las cartas disponibles, lo que haga falta, incluidas las bases militares", recordando la situación que sufre el sector desde la subida arancerlaria.

Los aranceles suponen que la aceituna negra española, que tiene su mayor exponente en la provincia de Sevilla, pasa a pagar ahora de un 21,60% provisional en vigor hasta el pasado 12 de junio a un 34,75%.

Estas resoluciones no sólo mantienen los aranceles provisionales impuestos en noviembre y enero pasados, sino que los aumentan, y se impone un arancel medio del 14,75 % frente al 4,47 % provisional establecido en noviembre, así como un arancel medio del 20 %, frente al provisional del 17,13 % establecido en enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios