Economía

El sector de la aceituna exige a la UE medidas contra EEUU por los aranceles

Un jornalero recoge aceitunas en el campo andaluz. Un jornalero recoge aceitunas en el campo andaluz.

Un jornalero recoge aceitunas en el campo andaluz. / M. G.

Las organizaciones que representan a las distintas ramas del sector de la aceituna de mesa (Asaja, Asemesa, Coag, Cooperativas Agroalimentarias de España y UPA) que integran la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) exigió ayer a la Unión Europea (EU) "firmeza y contundencia" con medidas concretas y no con "meras palabras e intenciones" contra Estados Unidos (EEUU) y los aranceles que activará esta semana.

Interaceituna pide, por ejemplo, la aplicación de los aranceles compensatorios de casi 4.000 millones de dólares del caso FSC de 2002, en el que la OMC autorizó a la UE a imponer aranceles a productos importados de EEUU, y "que, a día de hoy, Bruselas tiene guardado en un cajón".

Investigación contra Boeing

Además, según Interaceituna, la UE "debe abrir una investigación sobre las ayudas que EEUU concede a su agricultura como base para una solicitud de imposición de aranceles ante la Organización Mundial del Comercio".

Según la organización, estas medidas y otras similares son el "único medio para forzar a EEUU a la retirada de los aranceles y a una negociación a la espera de la resolución del caso Boeing", en el que previsiblemente la OMC dará la razón a Airbus, que denunció ayudas irregulares al constructor aeronáutico estadounidense por una cuantía superior a la que se achaca a la compañía europea.

Unidad de mercado europeo

Aunque para Interaceituna el objetivo principal debe seguir siendo la eliminación de los aranceles. Por eso, exige al Gobierno de España que defienda al sector y la unidad de mercado en Europa. "El sector de la aceituna de mesa no debe sufrir las consecuencias de una guerra comercial del sector aeronáutico, que rompe la unidad de mercado porque países competidores directos de España como Italia, Grecia y Portugal, no se verán afectados por los aranceles".

Interaceituna alegó que "está en juego mucho más que el valor total de las exportaciones de aceituna de mesa de España a EEUU (201 millones de dólares), como son el trabajo y las inversiones de muchos años, la posición ganada en el mercado y las grandes expectativas de futuro en EEUU, que supone el 21% de todas las exportaciones de aceitunas de España".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios