Economía

Las aerolíneas, preocupadas por el caos que provocará la huelga de seguridad en Barajas

  • Sindicatos y patronal se reúnen hoy para intentar evitar los paros.

Varios pasajeros hacen cola en el aeropuerto de Barajas.

Varios pasajeros hacen cola en el aeropuerto de Barajas. / Mariscal

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) se mostró ayer "preocupada" ante la amenaza de convocatoria de huelga de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Barajas a partir del 24 de agosto, ya que, según la organización, provocaría el "caos" en los controles de acceso.

Aceta explicó que la huelga, que finalizaría el 3 de septiembre, produciría pérdidas de vuelos y conexiones a los pasajeros, así como "innumerables" retrasos de las compañías, todo ello en la temporada de mayor densidad de tráfico aéreo.

El sindicato profesional de seguridad Alternativa Sindical –el cuarto con mayor representación del sector en España– y la Asociación de Vigilantes Aeroportuarios de Barajas (AVA) han convocado a los trabajadores de la empresa Ilunion a secundar esta huelga. Ilunion es la adjudicataria de los servicios de seguridad en Barajas.

Aceta alertó de que, si finalmente se materializa esta huelga, las consecuencias para los pasajeros, así como para la operativa de las aerolíneas, y para la imagen del país y su economía, serían “sumamente negativas”.

Aceta pretende que se evite la situación vivida el pasado verano en el aeropuerto de El Prat, donde se produjeron “innumerables” colas en los filtros de seguridad como consecuencia de las huelgas de los trabajadores de los controles de seguridad, que provocaron pérdidas de vuelos y retrasos en las operativas aéreas.

Alternativa Sindical amenazó con extender también las huelgas a los aeropuertos de El Prat y Santander si no se respetan los compromisos pactados en septiembre del año pasado. Sindicatos y patronal se reúnen hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje para tratar de llegar a un pacto que evite la huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios