Protestas de los agricultores

La agricultura sevillana se juega 2.400 millones y 100.000 empleos

Aceitunas gordales sevillanas durante la campaña del verdeo

Aceitunas gordales sevillanas durante la campaña del verdeo / D.S.

No es nuestra intención abrumar con datos al lector, pero quizás es lo mejor para tener una idea de la dimensión del sector primario en una provincia que tiene en su seno a una de las mayores metrópolis urbanas de España. Y que el martes acudirá unido a una tractora histórica en las principales carreteras de Sevilla.

El valor de la producción agroganadera ascendió en 2017 -último año con datos disponibles- a 2.464 millones de euros en términos corrientes. Tras Almería, Sevilla es la provincia andaluza que genera mayor riqueza. Según el instituto de estadística andaluz, el Ieca, en 2018 había 105.028 titulares de explotaciones agrarias y 210.001 parcelas.

Curiosamente, es la penúltima provincia con menos explotaciones y eso que Sevilla cuenta con 1,3 millones de hectáreas, la mayor superficie de toda Andalucía. Eso indica que aquí es donde es mayor el tamaño de las explotaciones, aunque el número de agricultores sigue siendo muy alto. Hay, por otro lado, 31.756 perceptores de la PAC -por debajo de Jaén, Córdoba o Granada- pero a fecha de 2018 Sevilla es la que recibe más fondos de Andalucía y España, 384 millones de euros en ese ejercicio. Además, en 2018 trabajaron de media en el régimen agrario de la Seguridad Social 97.510 personas. En números redondos, uno de cada seis asalariados en Sevilla está ligado a la agricultura.

Las organizaciones convocantes de la tractorada en las cuatro principales vías sevillanas coinciden: si algo caracteriza al sector primario en la provincia es su riqueza y diversidad. Francisco J. Bernal, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Sevilla, afirma que "aquí está todo, y por eso se concentran aquí todo el potencial y todos los problemas". En su organización hay cooperativas asociadas de más de veinte sectores, algo muy poco habitual en España.

No sólo hay muchas producciones sino que la provincia es líder nacional en más de un sector. Según se informa desde Asaja Sevilla, es la primera en aceituna de mesa (en este caso no sólo en España, sino en el mundo), arroz, algodón, trigo duro y girasol. Es, ademas, líder regional en cítricos, remolacha y tomate -cultivo este último que ha experimentado un gran ascenso, sobre todo el destinado a conserva-; y en porcino es la segunda provincia andaluza con más cerdos ibéricos. Está incluso por encima de Huelva y sólo es superada por Córdoba.

Sevilla es líder nacional en cinco cultivos y primera mundial en uno: la aceituna de mesa

Según las asociaciones, todos los sectores lo están pasando mal. Pero especialmente la aceituna de mesa -afectada por los aranceles de EEUU-, que ve cómo año a año se arrancan olivos o se pasan a aceite; cultivos de secano como el girasol y de regadío como el maíz, cuyos costes son insoportables; la fruta de hueso (melocotón, nectarina, etc.), que ha perdido muchas hectáreas en los últimos años y miles de jornales asociados a su producción; o el mismo aceite de oliva, sobre todo el de montaña, muy afectado por los bajos precios.

Ramón García, secretario general de COAG Sevilla, explica cómo algunos acuerdos comerciales han afectado o pueden afectar a Sevilla. Por ejemplo, el último de ellos, el de Vietnam, puede hacer llegar arroz a España mucho más barato, "de menor calidad y en muchos casos usando mano de obra infantil". En el caso de los cítricos, Sudáfrica, Israel o Brasil están llenando de naranjas los supermercados españoles y, según denuncia García, en cualquier momento del año. "Se han arrancado y replantado nuevas variedades de naranjo en Sevilla para producir de octubre a junio y así satisfacer al consumidor más tiempo y siguen viniendo naranjas de Sudáfrica, cortadas en verde y en cámaras", dice.

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, afirma, por su lado, que los agricultores seguirán manifestándose de forma unitaria "todo el tiempo que haga falta hasta que haya una propuesta del Gobierno seria y creíble". De momento, dice, todo son palabras y critica especialmente la actitud de Pablo Iglesias, que animó la semana pasada a los productores a "seguir apretando". "Usted -en referencia a Iglesias- no está para ponerse al lado de la pancarta, está enfrente de ella, forma parte del Gobierno y debe buscar soluciones. No queremos comprensión, queremos soluciones", afirma.

Por último, Juan Vicente Revert, secretario general de UPA-Sevilla, está tan cansado de promesas que es escéptico respecto a las medidas que pueda adoptar el Gobierno el martes con la cadena alimentaria. "Ya no confiamos en nada, no queremos promesas, sólo hechos. Estamos cansados de que prometan", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios