Economía

Las pymes andaluzas recibieron 800 millones del Plan Juncker en 2016

  • El Banco Europeo de Inversiones dejó en la región el 10% de la financiación que dedicó a pequeñas y medianas empresas en España

Intervinientes en las jornadas sobre el Plan Juncker en la Confederación Granadina de Empresarios.

Intervinientes en las jornadas sobre el Plan Juncker en la Confederación Granadina de Empresarios. / alex cámara

El responsable del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en España, Alberto Barragán, afirmó ayer que aproximadamente 10% de la financiación a la pequeña y mediana empresa (pyme) asociada al Plan Juncker que este organismo otorgó a España el pasado año se quedó en Andalucía, lo que se traduce en unos 800 millones de euros para el sector en 2016.

Barragán, jefe de la Oficina del Banco Europeo de Inversiones, fue uno de los asistentes a las jornadas celebradas ayer en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), junto a representantes de la Comisión Europea y del Instituto de Crédito Oficial, para informar a los empresarios andaluces de los entresijos del Plan de Inversiones para Europa, que se puso en marcha en 2015 y prevé movilizar inversiones de al menos 315.000 millones de euros hasta 2018.

En declaraciones a los periodistas, Barragánprecisó que España va a la cabeza entre los países más beneficiados por el Plan Juncker, habiéndose financiado hasta la fecha 59 operaciones, con un total de 5.000 millones de euros que van a facilitar una inversión en la economía española de más de 28.700 millones de euros.

Se trata de operaciones de ámbito nacional y regional. En lo relativo a Andalucía, Barragán infromó de la firma de una operación con el Grupo Cosentino para apoyar, con un préstamo de 70 millones de euros, sus inversiones en investigación y desarrollo.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también está evaluando en estos momentos "grandes" inversiones en energías renovables en varios parques eólicos en Andalucía. Fuera del Plan Juncker, el BEI sigue con su labor habitual y financiando proyectos, teniendo ya aprobada una operación de 725 millones con la Junta de Andalucía para cofinanciar los fondos europeos. También ha apoyado operaciones privadas, por ejemplo con Cepsay tiene operaciones "recurrentes" con Unicaja, con la que se firmará en próximas semanas una operación de 200 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios