Economía

El Congreso aprueba por mayoría los Presupuestos Generales de 2021

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aplaudida en el Congreso tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aplaudida en el Congreso tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aplaudida en el Congreso tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 / efe

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves y con amplia mayoría el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 tras conseguir el respaldo de hasta 11 partidos políticos.

Se trata de los primeros Presupuestos desde que Pedro Sánchez fuera investido presidente en 2018, y ahora han sido enviados al Senado para completar su tramitación con el respaldo de once formaciones que alcanzan 189 diputados, lo que supone el 54% de la Cámara Baja.

Desde la Constitución, gobiernos con mayoría absoluta han aprobado los Presupuestos con más diputados, pero según ha dicho la socialista Adriana Lastra, esta es la vez en la que se han sumado más votos de un mayor número de partidos políticos.

Así, el Gobierno ha superado las votaciones decisivas de las secciones de sus Presupuestos con los votos de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria. En contra han votado el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y el BNG.

Estas votaciones han registrado ocho ausencias --sólo se han contabilizado 342 votos--, la mayoría de ellas en el bloque del rechazo a las cuentas, ya que los apoyos han ascendido a 188 apoyos frente a 154 votos en contra.

Algunas de las secciones han recibido mayorías mucho más amplias, como el presupuesto de la Casa Real, que ha logrado 275 votos a favor, o los presupuestos del Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado, con 278 votos.

De esta forma las cuentas del próximo año han finalizado su primer trámite en el Congreso y la próxima semana se debatirán en el Senado con el fin de volver a la Cámara Baja el 29 de diciembre y ser aprobadas definitivamente.

Tras la última votación, las bancadas del Gobierno y los partidos que han apoyado las cuentas se han levantado para aplaudir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha saludado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios