Economía

Navantia digitalizará el cableado de sus buques de la mano de SDOS

  • El proyecto es parte de la estrategia Astillero 4.0 y en el futuro podrá aplicarse a otros trazados

Imagen desde el puente de mando de un buque en el astillero de Puerto Real, en Cádiz.

Imagen desde el puente de mando de un buque en el astillero de Puerto Real, en Cádiz. / Archivo

La consultora tecnológica andaluza SDOS se ha adjudicado un contrato con Navantia para proceder a la digitalización del cableado de los buques que se construyan, se transformen o reparen en los astilleros de la empresa de la Sepi, en principio en sus centros de trabajo de la Bahía de Cádiz, dentro de su estrategia Astillero 4.0, según confirmaron a este periódico desde la compañía fundada en Sevilla en 2008, de la que son socios directores de , Tomás García-Figueras y Rafael Selma.

El contrato, según la Plataforma de Contratación del Sector Público, tiene un importe de 598.000 euros más impuestos.

El proyecto contratado con Navantia, denominado por la empresa pública Lincable, permitirá mediante sensórica, aplicaciones para dispositivos móviles y realidad aumentada proporcionar de un sistema de digitalización de la trazabilidad, con el objetivo de optimizar los procesos productivos de la constructora naval compañía. Gracias a ese proyecto, todo el sistema de cableado de los buques que estará registrado e identificado. Y podrá consultarse su trazado ante una necesidad de modificación, actualización o reparación.

Todo el registro e identificación del cableado se hace con el proyecto presentado por SDOS y contratado por Navantia “en soporte digital, en tiempo real y accesible desde dispositivos móviles, de forma que los ingenieros y operarios puedan encontrar, localizar y compartir información técnica de forma rápida, ágil y segura”, explican desde la consultora tecnológica.

Lincable será desarrollado por SDOS para saber “qué, cuándo y cómo pasa” en los productos que ofrece Navantia a sus clientes.

El desarrollo tecnológico que aplicará la consultora permitirá al astillero categorizar con mayor facilidad y una mejor accesibilidad a planos, esquemas, conexionado, documentos o historial de acciones.

Todo ello facilitará el seguimiento de los procesos y la identificación de posibles incidencias a las personas que trabajen en los ciclos de construcción y mantenimiento, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la seguridad de esos mismos procesos.

Aunque inicialmente Lincable se ejecutará sobre el sistema de cableado, se espera que a futuro pueda aplicarse a cualquier elemento trazable inherente a la construcción naval, como cualquier circuito de tuberías o de otro tipo de conexiones.

Este proceso de digitalización del cableado de los buques, ampliable a otros trazados de los buques, se enmarca en la estrategia Astillero 4.0 que impulsa Navantia para reafirmarse como referente mundial en la construcción naval. Este paso, que toma impulso desde la Bahía de Cádiz, no será el único que dé Navantia para convertirse en una industria conectada, como ya anticipó el preacuerdo del convenio único intercentros.

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