Economía

La campaña de la remolacha acaba con 850.000 toneladas, un 5% más de lo previsto

  • El sector celebra el incremento de producción, pero advierte que los precios le llevarán "a la ruina"

Los remolacheros andaluces dieron por concluida ayer su campaña, que este año se ha traducido en la entrega en fábrica para su molturación de unas 850.000 toneladas, lo que supone un incremento del 5% en relación con las primeras previsiones, a lo que se une un aumento del rendimiento por hectárea. Según indicó el secretario general de la Federación del Grupo Remolachero de Andalucía, Manuel Pérez Becerra, a pesar de los negativos augurios iniciales, la campaña remolachera "se ha normalizado", de forma que "las fábricas recibieron por encima de lo previsto". De las 850.000 toneladas entregadas en toda Andalucía, 250.000 se recolectaron en la provincia de Cádiz, y el resto en Sevilla.

A pesar de la "buena cosecha" registrada en esta campaña, Pérez Becerra lanzó una seria advertencia: el precio de 37 euros por toneladas es "absolutamente insuficiente" y lleva al sector "a la ruina", aunque recordó que el próximo año la Junta les compensará con 4 euros más debido al mantenimiento de una sola fábrica. "La cosecha ha ido bien, con un gran nivel de riqueza y altas cifras de producción por hectárea, pero en cuando a precios ha sido desastrosa", insistió Pérez Becerra, quien también resaltó el hecho de que haya acompañado la climatología.

La temporada se ha visto también dificultada por las "averías" sufridas en las plantas del grupo Ebro Puleva de La Rinconada (Sevilla) y Guadalete (Jerez), de forma que, a su juicio, el desarrollo de la campaña que ahora acaba "podría haber sido más tranquilo y más rápido si no se hubieran producido tantos problemas" en la maquinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios