Economía

La campaña de verano generará 28.420 contratos fijos en Andalucía

  • Randstad estima que de las 123.310 contrataciones temporales que se realizaran durante el periodo estival aproximadamente una de cada cuatro, casi 30.000, se convertirán en indefinidas

Terraza de verano

Terraza de verano

La campaña de verano generará en Andalucía un total de 123.310 contratos temporales, de los que 28.420 se convertirán en indefinidos, lo que supone un 6% más que en el mismo periodo de 2018, según prevé la agencia de recursos humanos Randstad a partir de su análisis realizado sobre las previsiones de contratación para la campaña estival.

En el conjunto de España, el departamento de análisis de la firma prevé que la campaña de verano de este año supere las 604.000 contrataciones, de las que cerca de 140.000 terminarán siendo indefinidos. Eso supone un ratio de conversión del 23%.

Fruto de la generación de empleo en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Randstad estima que se firmarán 139.536 contratos indefinidos en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, procedentes de las 604.530 contrataciones temporales.

La conversión en fijo crece en la región por debajo de la media pese a liderar el ránking

Esta cifra supone una tasa de conversión de contratos temporales en indefinidos del 23% y un aumento del 6,5% con respecto al año anterior, cuando se alcanzaron los 131.020. La contratación temporal, por su parte, supera por primera vez el umbral de los 600.000 contratos y encadena siete años de crecimiento ininterrumpido.

Según la predicción de Randstad, tras la campaña de verano todas las comunidades autónomas verán aumentar el número de contratos convertidos en indefinidos con respecto al año anterior. Andalucía será la que más contratados indefinidos se generen procedentes de la campaña de verano, un total de 28.420, seguida de Cataluña, con 20.040; la Comunidad Valenciana, con 14.950, y la Comunidad de Madrid, con 14.810. Entre las cuatro regiones suman el 56% de todos los contratos convertidos en indefinidos esta campaña.

En comparación con los datos del pasado año, se aprecian diferencias importantes en función de la comunidad, según apuntan desde Randstad. En este sentido, Aragón es la región que más crece en cuanto a contratación indefinida procedente de la campaña de verano, con un 8,8% con respecto al año anterior. A continuación se ubican Castilla-La Mancha (8,7%) y Galicia (8%).

En España se batirá el récord de 600.000 contratos y el 23%, casi 140.000, se consolidará

Cataluña (7,6%), la Comunidad de Madrid (7,2%) y la Región de Murcia (6,7%) son regiones que también experimentan notables incrementos por encima de la media nacional (6,5%). Las comunidades con crecimientos más moderados, por debajo de la media, son Cantabria (6,3%), Comunidad Valenciana y Canarias, ambas con 6,2%,, Andalucía (6%), Asturias (5,9%), Extremadura, País Vasco (ambas con 5,5%) o La Rioja (5,3%). Navarra, con el 4,4%, Castilla y León, con el 4,2% y Baleares, con el 2,5%, registran los incrementos más discretos.

Desde Randstad explican que la contratación en esta época del año está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El importante peso del turismo, tanto internacional como interno, que no deja de crecer año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época, añaden.

Desde esta empresa subrayan que las características del periodo estival llevan a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales. Los profesionales, por su parte, encuentran en momentos como el periodo estival la oportunidad, en palabras del director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, “de lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral, además de tener la oportunidad de obtener un contrato indefinido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios