Índice de precios de consumo (IPC)

El alza de las gasolinas dispara la inflación al 2,3% interanual en junio

  • El dato adelantado supone dos décimas más que en mayo.

  • Es la tasa interanual más alta desde abril de 2017.

El alza de los carburantes eleva la inflación al 2,3% interanual en junio

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en junio en el 2,3% interanual, dos décimas por encima de la tasa registrada en mayo (2,1%), como consecuencia de la subida del precio de los carburantes (gasoil y gasolina), que un año antes descendían.

De acuerdo con el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta subida supone una moderación respecto a lo ocurrido entre los meses de abril y mayo, cuando esta tasa se elevó del 1,1% al 2,1% interanual.

Sin embargo, de confirmarse estos datos, los precios de consumo registrarían en junio la tasa interanual más alta desde abril de 2017, cuando alcanzaron un incremento del 2,6%.

Por su parte, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- subió levemente en junio hasta el 2,3 %, dos décimas más que en mayo (2,1 %).

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo aumentaron un 0,3 % en junio respecto a mayo, lo que supone una moderación frente a la subida del 0,9 % experimentada entre abril y mayo.

El INE publicará el dato definitivo del IPC de junio el próximo 13 de julio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios