Economía

Dos de cada tres clientes del Santander en Andalucía operan por canales digitales

Una mujer pasea por delante de un anuncio del Santander.

Una mujer pasea por delante de un anuncio del Santander. / Fernando Villar / Efe

Dos de cada tres clientes del Banco Santander en Andalucía usan frecuentemente sus canales digitales para operar, según confirmó el banco en un comunicado remitido a este periódico.

La entidad informó de que cuenta ya en Andalucía con más de 846.000 clientes que se conectan más de 20 veces al mes a la app y web del banco, lo que supone que el 66% de sus clientes activos son clientes digitales.

El banco adelanta así el objetivo que se había fijado para el cierre del año y culmina un ciclo iniciado en 2016, cuando lanzó su nuevo modelo de Banca Digital y convirtió la transformación digital en uno de los ejes de su estrategia. En el conjunto de España, este incremento desde 2016 es de 1,8 millones, con lo que supera los cinco millones de clientes digitales.

Desde ese año, el banco aceleró, según enfatiza, el proceso de cambio para agilizar los procesos, simplificar las operaciones más cotidianas y dotar a las apps de las funcionalidades de mayor utilidad para los clientes, hasta convertirse en la entidad mejor posicionada en los rankings de funcionalidad de la consultora independiente Aqmetrix.

Además, en este tiempo ha reforzado su red de gestores digitales, a través de Santander Personal, un servicio que permite operar de forma remota exactamente igual que en la oficina sin necesidad de desplazarse, gracias a 550 gestores especializados con quien el cliente puede contactar a través de la app del banco, el chat con el gestor, las video llamadas, el correo electrónico o un teléfono gratuito.

"La innovación y el desarrollo tecnológico han permitido que los usuarios de la app del banco en Andalucía se hayan multiplicado por cuatro desde 2016, pasando de 155.000 a 634.000", afirma en la nota la entidad, que añade: "De la misma forma, los accesos mensuales a los canales digitales de los clientes de Santander en Andalucía han aumentado un 49% y el índice de satisfacción del cliente en los últimos 18 meses se ha duplicado en los canales digitales". 

Según explica el Santander, la reciente situación de confinamiento intensificó este proceso en los últimos meses. Para facilitar a los clientes las operaciones,  el banco habilitó nuevos procesos de contratación on line que aumentan las capacidades digitales y prestan ayuda a un cambio cultural en muchos clientes, con un fuerte aumento de la operativa en remoto (consultas, transferencias, medios de pago, financiación, etc), además de los procesos de inversión a través del bróker online. Sólo en lo que va de año, el banco suma más de 300.000 nuevos clientes digitales, de los que en torno al 20% son clientes mayores de 70 años.

Según los datos de la entidada, desde que se decretó el estado de alarma, los canales digitales han sido claves para garantizar la normal operativa del banco. En el total de España, la contratación digital ha superado el 50% de las ventas totales en días clave y la asistencia a clientes a través de canales remotos ha crecido un 63%.

En los cinco primeros meses del año, Santander España registró más de 500 millones de accesos digitales, un 38% más que en el mismo periodo de 2019.

Banco Santander destaca que la transformación digital es un pilar de su estrategia. El banco admite que aspira a convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros y, para ello, en su último Investor Day celebrado en abril de 2019 el Grupo anunció que destinará más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en cuatro años (2019-2022) en todo el mundo con el fin de mejorar y personalizar la experiencia del cliente, y con ello aumentar su confianza y vinculación, además de reducir los costes.

Esta apuesta digital se materializa también con la reciente creación de Santander Global Platform, unaplataforma global de servicios de pagos y banca digital que aglutina todos los negocios y unidades digitalesdel Grupo, con el fin de ofrecer las mejores herramientas y plataformas digitales a sus clientes y también aterceros. A 31 de marzo 2020 el Grupo contaba con 38,3 millones de clientes digitales en todo el mundo, un13% más que en marzo del año anterior. Casi la mitad de las ventas totales del grupo (el 43%) se realiza por medio de canales digitales.

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