Economía

La venta de coches repunta en España pero sigue cayendo en Andalucía

  • Las matriculaciones suben en el país en abril tras siete meses a la baja

  • Retroceden un 11,3% en la región

Concesionario de automóviles

Concesionario de automóviles

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 119.417 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone una subida del 2,6% en comparación con el mismo mes del año anterior y representa el primer crecimiento después de siete meses continuados de caídas.

Acumulado enero-abril por regiones. fuente: Anfac, Faconauto y Ganvam. Acumulado enero-abril por regiones. fuente: Anfac, Faconauto y Ganvam.

Acumulado enero-abril por regiones. fuente: Anfac, Faconauto y Ganvam. / Dpto. de Infografía

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en abril estuvieron impulsadas, principalmente, por el canal de alquiladores, que logró contrarrestar la caída del 17,3% (45.053 unidades) en las entregas a particulares.

En los cuatro primeros meses del año, el mercado automovilístico español registró un volumen de 436.328 unidades, un 4,5% de reducción si se compara con el primer cuatrimestre del ejercicio pasado y continúa con la senda negativa que se prolonga desde la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del ciclo de homologación WLTP.

Los datos son peores en Andalucía

En Andalucía, la tendencia a la baja es aún más acusada que en el conjunto de España, ya que ni siquiera la buena evolución de la venta de coches para alquilar ha logrado frenar la tendencia. Así, en la región se han vendido 10.484 unidades en el mes de abril, un 11,30% menos que en el mismo mes de 2018. Realmente, sólo Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia registraron subidas el pasado mes (además de Ceuta), en algunos casos de doble dígito, lo que hizo que el resultado a nivel nacional fuera positivo.

Acumulado enero-abril en Andalucía. fuente: Anfac, Faconauto y Ganvam. Acumulado enero-abril en Andalucía. fuente: Anfac, Faconauto y Ganvam.

Acumulado enero-abril en Andalucía. fuente: Anfac, Faconauto y Ganvam. / Dpto. de Infografía

En lo que va de año (enero-abril, se han vendido en Andalucía 436.328 vehículos, un 9,24% menos que en 2018. La caída casi dobla a la nacional (-4,47%).

Por provincias hay bastantes diferencias. Así, en abril la mayoría sufre caídas de dos dígitos y son llamativos los casos de Córdoba (-25,1%) y Granada (-23,7%), mientras que Málaga (-0,88) ySevilla (-3,4%) registran retrocesos, pero mucho más moderados. El acumulado del ejercicio (ver gráfico) la tendencia es similar: de nuevo Córdoba lidera el descenso, seguida por Almería, Jaén y Granada mientras que las que mejor resisten son Málaga (-5,7%) y Sevilla (-6,39%), pero sin que ninguna provincia logre situarse por debajo de la media nacional (-4,47%).

El sector cree que el buen dato de abril es sólo coyuntural

Ante estos datos, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que las cifras del primer cuatrimestre apuntan a una tendencia “a la baja”, que prevé que se mantenga en el conjunto del ejercicio y destacó la “prolongada y pronunciada” caída experimentada en el canal de particulares.

Los clientes particulares adquirieron 45.503 vehículos en el cuarto mes del año, lo que supone una fuerte caída del 17,3% en comparación con el mismo mes de 2018, al tiempo que en el acumulado del año hasta el mes pasado la cifra fue de 190.552 unidades, un 11% de caída.

El bajón del canal de particulares, paliado por las alquiladoras, lleva al pesimismo al sector

Por su parte, las empresas cerraron abril con 36.421 turismos y todoterrenos adquiridos, un 13,3% más, y con 138.707 unidades en lo que va de año, un 3,8% más, mientras que el canal de alquiladores disparó un 27,1% sus compras mensuales, hasta 37.943 unidades, pero las recortó un 1,6% cuatrimestral, hasta 107.069 unidades.

En cuanto al tipo de motorización con la que contaban los automóviles vendidos en España en abril, el 63,1% de ellos era de gasolina, frente al 27,3% de los diésel y el 9,6% de modelos que incorporan tanto motores eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno o de gas.

Entre enero y abril de este ejercicio, las entregas de modelos de gasolina coparon el 61,8% del mercado, en comparación con el 28,1% de diésel y el 10,1% que correspondió a automóviles de energías alternativas.

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