Economía

Los colegios profesionales aportan al Sabadell el 10% de los clientes en Andalucía

  • La entidad financiera tiene convenios con un total de 52 colectivos y aspira a seguir creciendo en este segmento de negocio

Los profesionales liberales se afianzan como uno de los principales segmentos de negocio de Banco Sabadell por número de clientes. La entidad fue pionera hace veinticinco años con la creación de una división específica para este colectivo, Sabadell Profesional, cuya misión es "establecer relaciones permanentes con colegios profesionales", según indica su directora general, Conxa Oliu. Con el objetivo de estrechar los lazos de Sabadell Profesional con la comunidad, Oliu se desplazó hace unos días a Sevilla, donde se reunió con representantes de más de treinta colegios profesionales.

El grupo ha firmado convenios con 52 agrupaciones andaluzas que aglutinan 78.371 colegiados. De ellos, un total de 19.143 eran clientes de la entidad a cierre de 2013, lo que supone un avance del 32% respecto al ejercicio anterior y prácticamente duplica la cifra de 2011. El colectivo profesional aporta ya el 10% de la clientela de Banco Sabadell en Andalucía.

Los profesionales liberales, especialmente los dedicados a ramas técnicas dependientes de la construcción como la arquitectura o la ingeniería, son uno de los segmentos del mercado laboral que más han sufrido el impacto de la crisis. Una de las novedades es la creación del Préstamo Nueva Trayectoria Profesional, diseñado para cubrir costes de mudanza o fianzas del alquiler en caso de cambio de residencia para trabajar por cuenta ajena. "Debido a la crisis surgió este producto específico sugerido por los colegios de arquitectos, con el fin de cilitar financiación para los gastos de establecimiento en otros países, destaca Conxa Oliu. Otro servicio muy demandando es la Cuenta Expansión Negocios Pro, que facilita financiación para la actividad profesional y abona el 10% de la cuota de colegiado.

Hermana del presidente de la entidad, Josep Oliu, la directora general de Sabadell Profesional tiene una larga trayectoria en el banco. En los últimos meses ha añadido a sus responsabilidades la Presidencia de BStartup 10, una nueva sociedad dirigida al apoyo de emprendedores "del mundo más tecnológico".

Este apoyo se articula a través de tres líneas. La primera de ellas es la creación de oficinas especializadas en proyectos tecnológicos. "Sus necesidades de financiación se deben analizar de una forma distinta a la de cualquier otra empresa", explica la directiva. En Andalucía existen ya dos oficinas especializadas, en Sevilla y Málaga, que han concedido 406.900 euros a 16 iniciativas.

El segundo pilar es la inversión directa de 100.000 euros en diez proyectos al año. "Son 70.000 euros de aportación dineraria, y la otra parte corresponde a un programa de alto rendimiento especializado", señala la responsable de Sabadell Profesional.

El tercer vector se centra en la innovación que necesita el banco para su negocio. "Estudiamos cada proyecto de manera específica por si encontramos proyectos de los que nosotros podamos ser clientes. Hemos analizado más de 400 y sólo hemos invertido en uno", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios