Economía

La Junta inicia la inspección de establecimientos de cara a las rebajas de invierno

  • Lleva a cabo una precampaña en la que constata los precios actuales y los productos para que luego no haya fraude

  • En 2018 Consumo visitó 889 comercios en toda Andalucía y detectó 58 infracciones

Establecimientos en rebajas Establecimientos en rebajas

Establecimientos en rebajas / Archivo

Comentarios 0

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud, ha comenzado ya la precampaña de inspección en establecimientos comerciales por el periodo de rebajas de invierno. Aunque actualmente la ley permite que los comercios establezcan sus propios periodos de descuentos cuando así lo consideren oportuno, en la práctica suelen mantener las campañas de saldos de verano y de invierno, por lo que en estas fechas la Dirección General de Consumo, junto a la Dirección General de Comercio, intensifican su labor de inspección.

Las campañas de inspección del año 2019 se llevarán a cabo del 7 de enero al 7 de marzo para el periodo de invierno, y del 1 de julio al 31 de agosto para las rebajas de verano. No obstante, en algunos establecimientos se ejecutará una actuación anterior, denominada precampaña, que ya ha comenzado. Estas inspecciones previas se llevarán a cabo en el 10% de los establecimientos asignados en cada provincia, que incluirán al menos dos grandes superficies y dos cadenas del grupo textil.

En la precampaña serán inspeccionados 46 establecimientos, que aumentarán a 460 en las rebajas

La Dirección General de Consumo recabará, durante la precampaña, información sobre los precios anteriores al inicio de las rebajas, para constatar que la bajada de precios es efectiva y el personal inspector hará constar en el acta de inspección los medios de pago admitidos y la política de devoluciones. También se comprobará que los productos puestos a la venta antes del inicio de las rebajas son los mismos que durante la campaña propiamente dicha.

En la precampaña de invierno está previsto revisar al menos 46 establecimientos en toda Andalucía (seis en cada provincia excepto en Huelva y Almería, donde serán cinco). Durante la campaña de rebajas de invierno esa cifra aumentará hasta las 460 inspecciones (60 en cada provincia excepto en Huelva y Almería, donde se harán 50). Las mismas cifras se repetirán durante la precampaña y la campaña de las rebajas de verano.

En cuanto a las inspecciones de rebajas llevadas a cabo por la Dirección General de Consumo durante este año (hasta el 29 de noviembre de 2018), se han realizado 1.186 actuaciones en 889 comercios en toda Andalucía, que derivaron en 38 actas positivas (se detectó algún tipo de anomalía).

La mayoría de las infracciones se refieren a la ausencia de indicación de precios y a no tener la documentación en regla

La provincia donde se levantaron más actas positivas fue Málaga, con 16 sobre 231 inspecciones (6,9%) y ocho expedientes sancionadores. Le siguieron Granada, con siete sobre 42 (16,6%) y ningún expediente sancionador; Sevilla, con cinco sobre 151 (3,3%) y dos sanciones; Cádiz, con cuatro sobre 153 (2,6%) y dos sanciones; Jaén, con tres sobre 138 (2,1%) y cuatro expedientes sancionadores; Córdoba, con dos sobre 148 (1,3%) y una sanción; y Almería, con una sobre 125 (0,8%) y un expediente de sanción. En Huelva no se levantó ningún acta positiva de entre las 198 realizadas y, por tanto, no se abrió ningún expediente sancionador.

La Dirección General de Consumo detectó durante 2018 un total de 58 infracciones en las 38 actas positivas, puesto que un acta puede tener más de una infracción. Las más comunes fueron el incumplimiento en la indicación de precios (11), el carecer de documentos, libros o registros (10) o incumplir los requerimientos de la Administración (10). Solo en un caso se detectó la venta de artículos en rebajas que no estuvieran a la venta con anterioridad.

El total de expedientes sancionadores hasta el 29 de noviembre de 2018 es de 18, con una sanción total de 11.491 euros, lo que arroja una media por expediente de 638,38 euros.

Ante cualquier duda o consulta sobre rebajas, se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del teléfono gratuito 900 21 50 80, de la página web, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios