Comercio

El 30% de los minoristas se apuntan al 'Black Friday' para salvar la campaña otoño-invierno

  • La caída de la confianza del consumidor, la inestabilidad política y las altas temperaturas han mermado los resultados de las ventas.

Los españoles gastaremos en torno a 222 euros este año en Black Friday

El 30% del pequeño y mediano comercio celebrará este año el Black Friday, que se celebra el viernes 24 de noviembre, con importantes descuentos para dar salida al stock acumulado ante el mal inicio de la campaña otoño-invierno, especialmente en el sector textil y el calzado.

En concreto, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha destacado en un comunicado que la caída de la confianza del consumidor, la inestabilidad política y las temperaturas anormalmente altas hasta principios de noviembre han provocado que los resultados en el inicio de esta campaña no hayan cumplido con las expectativas de ventas.

"Nos tememos que, como mucho, se repetirán los niveles de ventas del año pasado. No habrá crecimiento durante la campaña del Black Friday. Calculamos que en torno al 30% de las pymes de comercio aprovecharán esta fecha para ofrecer descuentos que les permitan ampliar sus ventas", han señalado fuentes de la confederación.

De esta forma, la CEC entiende que el comercio de proximidad se vea arrastrado a unirse a esta jornada de descuentos como única opción para no perder ventas frente a competidores de mayor tamaño, aunque reconoce que esta campaña es "positiva", ya que recupera un período de descuentos con fechas acotadas, que genera una 'fiebre' compradora.

"La liberalización de los períodos de rebajas en 2012 tuvo como consecuencia más directa la confusión en el consumidor, que ya no tiene claro en qué momento va a encontrar los mejores precios y descuentos. En este sentido, esta jornada de descuentos supone un fuerte efecto reclamo" aunque reiteran que para el sector la apuesta "importante" es Navidad y Reyes, han insistido.

La Confederación Española de Comercio ha puesto en marcha por tercer año consecutivo su campaña 'El Black Friday da el salto a tu comercio', una iniciativa de alcance nacional con la que se pretende unificar bajo una misma imagen las distintas acciones que llevan a cabo las asociaciones de comercio de toda España.

La confederación destaca el "beneficio económico y social" que supone la adhesión a la campaña por parte del comercio urbano, que no se limitan a ofrecer descuentos sino que hacen una labor de dinamización. "Nuestraspymes y autónomos han convertido una evento enfocado en la venta online en un acontecimiento a pie de calle, llenando los núcleos urbanos de actividades comerciales y lúdicas por parte de nuestras asociaciones decomerciantes", han asegurado.

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