Economía

El comprador de comida 'on line' prefiere las marcas más conocidas

Felipe Medina (Asedas), Luis Fernández Palacios (CEA), Virginia González (CAEA) y Gonzalo Moreno (Universidad Complutense).

Felipe Medina (Asedas), Luis Fernández Palacios (CEA), Virginia González (CAEA) y Gonzalo Moreno (Universidad Complutense).

El de la distribución alimentaria es uno de los sectores donde lo digital tiene menos presencia. Más del 75% de los clientes compra exclusivamente en la tienda física, un 20% usa la web como complemento y sólo un 2% utiliza exclusivamente medios digitales para hacer la compra.

Pese a ello, el crecimiento del 'ecommerce' en este sector es imparable (10% anual) y así se puso de manifiesto ayer en la presentación en Sevilla de la tercera edición del Observatorio para la evolución del comercio electrónico de alimentación, patrocinado por Asedas y elaborado por la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid. La encuesta, con una muestra de 1.375 personas, revela que la razón principal por la que el consumidor es más reacio a lo digital en este sector es la desconfianza. Se quiere ver y palpar el producto, tener seguridad en lo que se compra, y eso es especialmente acusado en el caso de los frescos. “Este es el caballo de batalla. La enseña que consiga romper esa barrera de la confianza triunfará”, señala Gonzalo Moreno, uno de los autores del estudio, que añade que en lo digital la marca del fabricante tiene mucho más predicamento que la del distribuidor, ya que la fidelidad al producto es mucho mayor.

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