Economía

La confianza de los consumidores mejora en noviembre tras dos meses de caídas

  • El índice se incrementa gracias a las mejores expectativas sobre la economía actual y futura.

Las mejores expectativas sobre la economía actual y futura han hecho que en noviembre mejore la confianza de los consumidores, tras dos meses de descensos, algo que, según el ICO, es coherente con la menor caída de la actividad.

Así, el Indicador de Confianza de los Consumidores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se incrementó en noviembre en 6,1 puntos, hasta los 75,3, debido al aumento de todos los componentes del indicador.

Según el ICO, los consumidores ven la situación económica general y su evolución futura con más optimismo que en los dos meses anteriores, lo que es coherente con la menor caída de la actividad reflejada en la Contabilidad Nacional del tercer trimestre y en la reciente revisión al alza de las previsiones macroeconómicas de la OCDE.

Además, añade que las mayores expectativas de inflación y de subidas de tipos, aunque a priori afectan negativamente a la renta disponible de los hogares, en la actual situación pueden señalar que los consumidores ven más próxima la recuperación económica general.

Así, los encuestados prevén unas mayores expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés para 2010, al tiempo que ven una mejora en sus perspectivas de ahorro y consumo de bienes duraderos.

Con respecto a octubre, la mejora de la confianza se debió al aumento tanto del indicador parcial de expectativas, que subió 9,2 puntos hasta los 105,6, como del de situación actual, que ascendió 3,1 puntos hasta los 45,1.

De las seis preguntas que componen el indicador, las expectativas sobre la economía española fueron las que más subieron -en 11,5 puntos-, mientras que la percepción de la situación actual del hogar fue la que menos aumentó al hacerlo en 0,3 puntos.

En noviembre, el indicador de situación actual avanzó 3,1 puntos debido sobre todo a las mejoras de la percepción sobre la situación presente de la economía en 6,8 puntos, seguida de la del empleo en 2 puntos y la del hogar en 0,3.

Al igual que ocurrió en julio y agosto, el indicador de expectativas volvió a superar los cien puntos debido a que la opinión sobre la economía española mejoró en 11,5 puntos, mientras que la del empleo subió en 9,2 puntos y la referida a la economía del hogar lo hizo en 6,8.

En términos interanuales, el ICC-ICO creció 26,6 puntos frente a noviembre de 2008, como consecuencia de las subidas de 36,4 puntos del indicador parcial de expectativas y de 16,9 puntos del de situación actual.

De esta forma, el indicador de expectativas se incrementó debido principalmente a la percepción del empleo, que mejoró en 44 puntos, seguidas de la de la economía española (con 41,2 puntos más) y de la del hogar (24 más).

El ICO elabora su indicador de confianza a partir de una encuesta realizada a mil consumidores que opinan sobre la situación actual de la economía y el empleo respecto a seis meses antes y sobre el siguiente semestre.

El valor de este indicador oscila entre 0 y 200, por lo que por encima de 100 indica una percepción optimista y por debajo de 100 pesimista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios