Economía

La electricidad de los edificios de la Junta será sólo de origen renovable

  • El nuevo contrato eléctrico, el mayor de una administración pública, se licitará en junio y obligará a garantizar que el suministro se produce al 100% con energías limpias

  • El que está en vigor se adjudicó en 2015 a Endesa y no incluía este compromiso

Planta solar termoeléctrica Palma del Río 1, propiedad de Acciona Planta solar termoeléctrica Palma del Río 1, propiedad de Acciona

Planta solar termoeléctrica Palma del Río 1, propiedad de Acciona / Archivo

Comentarios 0

La Junta de Andalucía vinculará el mayor contrato eléctrico de una administración española –cubre no sólo los edificios administrativos, sino institutos de enseñanza secundaria, hospitales, centros de salud, museos, residencias de mayores e instalaciones deportivas– a que la procedencia de la energía sea 100% renovable.

La licitación, que se hará efectiva en junio, recogerá por primera vez como condición obligatoria que la empresa adjudicataria acredite que el origen de la energía que comercializa es limpia. Esto se hará con certificados de garantía, que son expedidos por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) a los productores de energía y pueden ser transferidos por éstos a las comercializadoras.

El suministro de todas las instalaciones de la Junta equivalen al 36% del consumo anual de toda la ciudad de Sevilla

Según se señala desde la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, “la comercializadora que gane el contrato deberá comprar los certificados de garantía de origen renovable suficientes para cubrir toda la demanda eléctrica de la Junta”.

El contrato, que está previsto que entre en vigor el 31 de octubre de 2019, implica el suministro de 920 gigavatios hora (GWh) a las entidades adheridas a la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (Redeja), lo que equivale al 36% del consumo anual de toda la ciudad de Sevilla.

El nuevo contrato entrará en vigor, tras licitarse y ser adjudicado, el 31 de octubre

Andalucía es pionera a la hora de ofertar un contrato eléctrico común para todas sus instalaciones y de hecho el que se va a licitar ahora es el cuarto de estas características. El actual está en manos de Endesa, que en 2015 se hizo con el suministro con una rebaja del 10,5% sobre el presupuesto de licitación de 413 millones de euros. La eléctrica consiguió el encargo de proveer de energía a 4.815 puntos de suministro y 4.000 edificios en total y la Junta, por su lado, calculó un ahorro de 27 millones de euros en todo el tiempo de duración del contrato, de dos años con posibilidad de prórrogas anuales hasta un máximo de dos.

Cuando comenzó esta fórmula centralizada –en 2010, con Iberdrola como adjudicataria– sólo se cubría la baja tensión, pero en los sucesivos contratos –ejecutados por Endesa– se incluyó también la alta tensión. Lo que no estaba previsto, al menos en el anterior pliego, es un compromiso de suministro renovable al 100%, algo que sí se produce ahora por primera vez.

¿Implicará un coste mayor?

¿Implicará necesariamente un mayor coste para la Junta esta condición? Desde Hacienda se afirma que hasta que no se resuelva el contrato “se desconoce cómo cada ofertante trasladará estos precios (los de comprar energías en fuentes renovables y obtener el certificado) y cómo lo repercutirán a la Junta”.

En cualquier caso, “el contrato centralizado supone una mejora de la gestión y una mayor eficiencia en la aplicación de los fondos públicos, que producirá unos ahorros suficientes como cubrir posibles costes adicionales por tener una energía 100% renovable”. Además, “asumir esta medida por parte de la Junta de Andalucía es una muestra de su compromiso con el impulso de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático”.

El objetivo final, en un futuro “no muy lejano”, es que toda la energía proceda de energías renovables y, además, de instalaciones ubicadas en Andalucía. En 2017, según el informe Datos energéticos de Andalucía de la Agencia Andaluza de la Energía, el 18,6% de la energía primaria producida fue renovable. La Junta prevé que en 2030 la comercialización con estas fuentes sea el 74% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios