Coronavirus en Cádiz ¿Cómo funcionan las impresoras 3D de Navantia para fabricar material sanitario?

  • La empresa naval explica el desafío que ha supuesto producir más de 15.000 unidades de pantallas faciales, gafas o mamparas de protección individual en el Centro de Fabricación Avanzada de Puerto Real

Navantia fabrica en 3D material sanitario

Navantia ha fabricado más de 15.000 unidades de material sanitario a través de impresión 3D en el Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia (Cefan), ubicado en el astillero de Puerto Real, destinado al personal sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para protegerles del coronavirus.

Un equipo de una treintena de personas de distintos departamentos de Navantia Bahía de Cádiz ha participado en la producción de estos elementos, bajo la dirección del responsable de Astillero 4.0, Fran Abad, y liderado por el responsable del CEFAN, Víctor Casal.

Todas las semanas, a través del Área Médica de Navantia Puerto Real dirigida por el responsable corporativo, Manuel Delgado, han sido enviadas a la SEPI a través de Correos todas estas unidades. Del Cefan han salido pantallas faciales antisalpicaduras (PFA/PFAG); tiradores/ pulsador manual para tornos (TPMT); acoples auxiliares para mascarillas (AAM); cabinas de protección para intubación; gafas de protección antisalpicaduras (GPA); mamparas de protección individual (MPI); y pantallas de protección para cascos.

La primera remesa fue entregada a finales de marzo al Servicio Andaluz de Salud y consistió en 523 pantallas de protección facial anti salpicaduras. Los trabajos se realizaron en colaboración con la Universidad de Cádiz, la Armada Española, y las empresas Surcontrol, Altran y Wdtech. 

Poco después de la declaración del estado de alarma, la empresa pública anunció que había puesto sus sus impresoras 3D al servicio de la fabricación de piezas que puedan resultar útiles en la red hospitalaria. Además, ha entregado material de protección para el personal sanitario procedente de los centros de trabajo de la Bahía de Cádiz. Concretamente, se trata de mascarillas, buzos de protección química, trajes desechables, gafas especiales y guantes de nitrilo que se han donado a la Consejería de Salud.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios