Economía

La depreciación del dólar frente al euro lastra un 15% el resultado de Cepsa

  • La compañía se vio también afectada por un inesperado cambio en la fiscalidad argelina

Cepsa, la segunda compañía petrolera española tras Repsol YPF, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 638 millones de euros, un 15 por ciento menos que en 2006, lastrado, sobre todo, por la debilidad del dólar frente al euro y al incremento de la fiscalidad en Argelia. Según comunicó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación ascendió a 1.429 millones, un 7 por ciento menos que en 2006, mientras que el resultado operativo cayó el 13 por ciento, hasta situarse en los 1.000 millones.

Cepsa atribuye la mala evolución de su cuenta de resultados a la depreciación de la divisa estadounidense, moneda en la que se paga el petróleo. Esta circunstancia restó 89 millones al beneficio neto y 132 al operativo.

El otro gran escollo al que se ha enfrentado la compañía que preside Pérez de Bricio tiene mucho que ver con la entrada en vigor en Argelia, en agosto de 2006, de un impuesto adicional sobre los beneficios generados en las actividades de producción de crudo. Esa tasa habría restado hasta 36 millones de euros a los beneficios del negocio de exploración y producción de hidrocarburos de la petrolera.

Cepsa afrontó también un incremento en el coste de las materias primas que afectó al negocio de petroquímica. La empresa invirtió el pasado año 632 millones, la mayoría en la ampliación de sus refinerías de La Rábida (Huelva) y Gibraltar-San Roque (418 millones) y en exploración y producción (104 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios