CEDE 2019

Los directivos españoles miran al futuro en Málaga

  • El presidente de Caixabank pide “empresas responsables y comprometidas con el entorno” y el presidente de la CEOE hace hincapié en la formación y la inversión en I+D

Antonio Garamendi, Jordi Gual, Francisco de la Torre, Isidro Fainé y Antonio Luque, entre otros, en la inauguración del congreso de Cede.

Antonio Garamendi, Jordi Gual, Francisco de la Torre, Isidro Fainé y Antonio Luque, entre otros, en la inauguración del congreso de Cede. / Javier Albiñana (Málaga)

Un millar de directivos españoles, entre los que se encontraban los máximos responsables de Caixabank, KPMG, Seat, Repsol, Deloitte, Naturgy, Suez, HP o la CEOE, entre otros, se han reunido este jueves en Málaga para analizar el presente y el futuro de la economía española y mundial y cuáles son los pasos a seguir para tener un sistema eficiente en el que se reduzcan las desigualdades.

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, dio el pistoletazo de salida al XVIII Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (Cede), y lanzó mensajes llamativos desde el punto de vista puramente empresarial ya que subrayó que “la rentabilidad no debe ser el objetivo directo de la empresa, sino que será un resultado indirecto de nuestra labor si hacemos bien nuestro trabajo”. El presidente de Caixabank –el banco líder en España en activos a 30 de junio con 369.906 millones de euros– afirmó que “el sector privado debe jugar un papel esencial para que aumente la confianza en el sistema y se necesitan empresas responsables y comprometidas con el entorno”.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, reclamó que haya más inversión en formación y en investigación en España para poder ser competitivos. “La formación es lo más importante que tenemos encima de la mesa y todos nos tenemos que poner en marcha”, recalcó Garamendi, que pidió poner en valor el papel de los empresarios desde los colegios “porque el empresario es siempre el malvado en los dibujos”.

Jordi Gual, presidente de Caixabank, durante su ponencia Jordi Gual, presidente de Caixabank, durante su ponencia

Jordi Gual, presidente de Caixabank, durante su ponencia / Javier Albiñana (Málaga)

Garamendi consideró clave trabajar “activamente” en la formación dual y elevar el grado de inversión en investigación y desarrollo para crecer y evitar desigualdades. “En España el objetivo de inversión en I+D era el 2% y estamos en e 1,4%, mientras que para 2020 debería ser el 3% y seguiremos en el 1,4%”, lamentó. El presidente de la patronal española criticó que el continuo proceso electoral en el que vive España en los últimos años “está produciendo una falta de confianza en el empleo, en las inversiones y baja el consumo porque la gente no se fía y ahorra”. En este sentido, Garamendi dijo que “necesitamos un gobierno estable y ha llegado el momento de que los políticos se sienten en una mesa y hablen de las cosas importantes que llevan mucho tiempo aparcadas como, por ejemplo, las pensiones”.

Garamendi reclamó, primero, que se cree un gobierno tras las elecciones del domingo pese a que “suene a perogrullo” y, posteriormente, que haya “rigor presupuestario”. Denunció que “es tremendo que en pleno siglo XXI estemos hablando del derecho de la propiedad al que atacan los populismos” y consideró necesario hablar más de “innovación, infraestructuras, internacionalización y formación”.

Chema Alonso, CDO de Telefónica, y Paloma Peinado, directiva de Airbus. Chema Alonso, CDO de Telefónica, y Paloma Peinado, directiva de Airbus.

Chema Alonso, CDO de Telefónica, y Paloma Peinado, directiva de Airbus. / Javier Albiñana (Málaga)

El presidente de la CEOE defendió la “unidad de mercado” en España porque “hay muchos problemas administrativos que dificultan que las empresas crezcan” y pidió luchar contra la economía sumergida y el absentismo laboral. Por otra parte, se mostró “optimista” respecto a la economía española porque “en España confía más la gente de fuera que los propios españoles y nuestra deuda está en su mayoría en manos extranjeras, por lo que tenemos la obligación de creer que nuestro país merece la pena porque además es verdad”.

La jornada ha sido extensa y se han tratado todo tipo de temas. Uno de ellos fue, por ejemplo, los riesgos y las consecuencias de un mundo digital con la participación de Chema Alonso, CDO de Telefónica, y Paloma Peinado, vicepresidenta IM Operations and Military Aircraft de Airbus. Ambos expertos defendieron las bondades que ofrece una sociedad conectada pero alertaron de los importantes riegos de ciberseguridad existentes. “Hay un 100% de opciones de que haya un ciberataque a una empresa y los controles son continuos. En las grandes empresas es posible además que tengas incidentes de seguridad desde dentro de la propia compañía”, explicó Alonso.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Cede; el abogado Antonio Garrigues Walker; Helena Herrero, presidente de HP en España y Portugal; Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy; o la directora de orquesta Inma Shara fueron otros de los ponentes que hablaron sobre la dirección de las empresas, la salud y el liderazgo o la diversidad generacional. La jornada ha sido clausurada esta tarde por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios