Economía

El director de la OMC apuesta por replantear las instituciones económicas

  • Para Pascal Lamy, "nuestras realidades cambiantes y globales, dramatizadas por la actual crisis, llaman a un replanteamiento de muchos aspectos de los gobiernos internacionales"

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, ha apostado hoy por un replanteamiento de las "instituciones políticas y legales" para que el mercado pueda funcionar correctamente en un entorno "cambiante y global".

En el discurso de inauguración del año académico de la Barcelona Graduate School of Economics, Lamy ha asegurado que la actual crisis económica, que afecta a todo el mundo debido a la globalización de los mercados, ha puesto de relieve la necesidad de "un marco normativo para que los mercados funcionen correctamente".

"Para la comunidad global, los mercados económicos integrados necesitan buenas instituciones políticas y legales. Sin estas instituciones, los mercados carecen de la base del marco normativo para funcionar correctamente", ha subrayado Lamy. El director general de la OMC ha añadido: "Nuestras realidades cambiantes y globales, puntualmente dramatizadas por la actual situación de crisis, llaman a un replanteamiento de muchos aspectos de los gobiernos internacionales".

Lamy ha recordado que los líderes mundiales que se han reunido este fin de semana en Washington han visto la necesidad de cooperar conjuntamente, y de forma efectiva, para afrontar los retos actuales de la economía global. "No es de extrañar que, además de un paquete de estímulo y de sentar las bases para una mejor gobernabilidad financiera mundial, los dirigentes (del G-20) también enviaran un poderoso mensaje sobre el comercio y la importancia de la rápida conclusión de la Ronda de Doha de la OMC", ha concluido Lamy.

Sobre este asunto, la Comisión Europea (CE) ha considerado hoy que "no hay razón" para que no puedan concluir este año las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, tras el impulso que ha supuesto la reunión de Washington.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios