Córdoba

La economía de Córdoba crecerá en 2019 a un menor ritmo que en el conjunto de Andalucía

  • La provincia cordobesa es, junto con Jaén, la que tiene peores perspectivas de crecimiento

Plaza de la Corredera

Plaza de la Corredera / Juan Ayala

La economía de Córdoba crece, pero lo hace por debajo del ritmo que siguen otras provincias y el conjunto de Andalucía. Así al menos se pone de manifiesto en el informe elaborado por Analistas Económicos, el servicio de estudios de Unicaja Banco, del que se desprende que la economía crecerá un 2,1% a lo largo de 2019, mientras que lo previsto para la región es un incremento del 2,3%. 

Las previsiones para 2019 apuntan que las provincias de Málaga y Sevilla pueden registrar los mayores crecimientos de Andalucía (2,6% en ambos casos). La provincia de Cádiz (2,5%) también podría crecer por encima de la media andaluza, mientras que para Granada se espera un incremento de la actividad similar al promedio regional (2,3%).

En 2018, Córdoba también creció por debajo de la media andaluza.

Analistas ha revisado sus previsiones de crecimiento a la baja ya que se espera que haya una moderación del crecimiento en 2019, 2020 ó 2021 por las tensiones comerciales internacionales o por la incertidumbre con el Brexit. No obstante, no se tratad de datos malos los que se prevén en Andalucía, ya que la previsión de crecimiento en España está en torno al 2%.

El desarrollo de la provincia ha estado marcado el año pasado, según este informe, por el aumento del empleo y el buen comportamiento de la demanda interna y el sector inmobiliario. Especialmente durante el último trimestre de 2018 el empleo subió un 4,1%, en los mismos términos que en el conjunto de Andalucía. Además del apartado laboral, la vivienda ha tenido un peso importante, ya que la compraventa ha crecido, así como las hipotecas. En los dos ámbitos la subida ha sido superior a la del conjunto de Andalucía.

En la parte negativa ya se conoce que el turismo dio una mala noticia experimentando en 2018 un descenso que no tiene su reflejo en el conjunto de Andalucía, donde los datos han sido al alza. 

Los indicadores de demanda han mostrado una trayectoria dispar en la provincia. Así, la matriculación de vehículos ha evidenciado cierto dinamismo, con un aumento de la matriculación de turismos en el  cumulado de 2018 del 2,5%, con relación al año anterior, mientras que la de vehículos de carga, referente de la actividad empresarial, ha aumentado un 11,4% (3,1% y 4,9% en Andalucía, respectivamente).

En cambio, el comercio exterior ha registrado una contracción de las exportaciones en 2018, que se ha situado en  el -5,2% interanual en términos de cantidades y ha sido algo más acusada, del -10,6%, en términos monetarios, frente al avance observado en el conjunto regional (8,7% y del 6,3%, respectivamente). Esta caída responde al descenso en el valor de las exportaciones de de semimanufacturas (-14,5%) y de alimentos   (-10,8%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios