Economía

La oferta de viviendas en alquiler se reduce casi un 30% en los últimos cuatro años

  • La disminución de la oferta en Andalucía es de las que menos cae, un 13%, pero las ciudades de Málaga (-33%) y Sevilla (-28%) sufren un fuerte descenso

  • En el lado opuesto están Córdoba (+88%) u Jaén (+33%), donde suben mucho el número de pisos que buscan inquilino

  • Cinco pueblos españoles que te pagan por vivir allí

Una mujer mira los anuncios de una inmobiliaria

Una mujer mira los anuncios de una inmobiliaria

La oferta de viviendas en alquiler se ha reducido un 28% en España en los últimos cuatro años y en lo que va de legislatura el mayor descenso de existencias se ha registrado en las comunidades de Madrid y Cataluña, con una caída del 41 % en ambas, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista.

De acuerdo con este informe, que analiza la variación de la oferta desde el primer trimestre de 2019 hasta los primeros tres meses de este año, tras Madrid y Cataluña la mayor reducción de existencias de esta legislatura se ha dado en Cantabria (-31%); Galicia (-29%); Castilla-La Mancha y País Vasco (-25%).

Por debajo se encuentras las bajadas de Canarias (-22 %); Comunidad Valenciana (-21 %); Extremadura (-20%); Baleares (-16%); Murcia (-15 %); Andalucía (-13%) y Asturias (-12%).

Con caídas de un solo dígito están La Rioja (-8 %); Aragón (-7 %); Castilla y León y Navarra (-3 %).

Barcelona y Madrid, las mayores caídas provinciales

A nivel provincial Barcelona es la que ha registrado el mayor descenso de oferta en estos cuatro años, con una bajada del 43%. Le siguen Madrid (-41%); Cuenca (-38%); Guadalajara (-35%); La Coruña (-35%); Valencia (-32%) y Cantabria (-31%).

Las provincias de Ciudad Real, Lleida, Guipúzcoa, Gerona, Zamora y Sevilla comparten un descenso de oferta del 30%.

En el lado opuesto se encuentra Córdoba, donde las existencias han aumentado un 88%; seguida de Palencia (49%); Jaén (32%) y Valladolid (21%). Con incrementos de un solo dígito se sitúan las provincias de Salamanca (3%), Lugo (2%) y Huesca (1%).

Por capitales

Cuenca es la capital en la que más se ha reducido la oferta durante estos cuatro años, al caer un 59%. Le sigue la ciudad de Barcelona, donde también se ha reducido más de la mitad durante esta legislatura (-51%).

A continuación se sitúan las reducciones de existencias de Pontevedra (-48%); Valencia (-45%); Madrid (-44%); Ceuta (-41%); Ciudad Real y Guadalajara (-39% en ambos casos).

Entre los mercados más demandados, tras Madrid, Barcelona y Valencia, se sitúa la reducción de oferta de San Sebastián (-35%), seguida por Alicante (-33 ); Málaga (-33%), Sevilla (-28%) o Bilbao (-24%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios