Renta 2021

Estos son los errores más habituales al hacer la declaración de la renta

Una pareja preparando la declaración de la renta

Una pareja preparando la declaración de la renta

Transcurrida la primera semana desde que se abrió el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2020-2021 a Hacienda empiezan a surgir los primeros problemas técnicos en el proceso que hay que realizar por Internet, ya que aún no está abierto el sistema presencial ni la cita previa.

Como siempre que hacemos una gestión online pueden surgirnos incidencias, la Agencia Tributaria ha recopilado los errores más frecuentes y cómo solucionarlos para que los usuarios puedan realizar el procedimiento de la manera más rápida y sencilla posible.

Modelo 030. Censo de obligados tributarios-declaración censal del alta Modelo 030. Censo de obligados tributarios-declaración censal del alta

Modelo 030. Censo de obligados tributarios-declaración censal del alta / Agencia Tributaria

Procedimiento para acceder a expedientes de Hacienda Procedimiento para acceder a expedientes de Hacienda

Procedimiento para acceder a expedientes de Hacienda / Agencia Tributaria

  • "No puede abrirse porque proviene de un desarrollador no identificado" al instalar programas de ayuda en MacintoshEste error es específico del sistema operativo Macintosh al intentar abrir un programa de ayuda de la AEAT. Para la correcta instalación hay que conceder un permiso de ejecución desde la configuración de seguridad de tal manera que se acepten programas descargados "desde cualquier sitio". Tras la descarga e instalación del programa, le recomendamos que vuelva a la configuración de permisos original para evitar problemas de seguridad.
  • "Error no definido. No se puede mostrar la descripción de este error"Todavía no hay una solución específica a este error, por lo que lo mejor es contactar con el Servicio de Atención al Contribuyente por teléfono, chat o perfil en la red social Twitter.
  • Error '_SARISSA_SCHEMA_PROGID' no está definido al presentar un modelo 390 de 2014 o ejercicios anterioresSi a la hora de presentar el fichero XML del modelo 390 del ejercicio 2014, o de un ejercicio anterior, aparece el mensaje de error "Error '_SARISSA_SCHEMA_PROGID' no está definido", debe tener en cuenta que es posible que el navegador utilizado para presentar la declaración no es válido para este trámite. Si usa Google Chrome tendrá que utilizar como alternativa Internet Explorer. Ambos navegadores comparten almacén de certificados por lo que no será necesario reinstalar el certificado electrónico en este navegador.
  • Navegador no compatible. Utilice la versión 5.5 o superior en Internet Explorer 10Si ocurre, hay que revisar la configuración en la "Vista de compatibilidad" del navegador en el menú de 'Herramientas'. Allí hay que 'activar para todos los sitios' o incluir la dirección de la Agencia Tributaria en 'agregar este sitio web'. Por último, hay que asegurarse de que la opción 'Filtrado ActiveX' está desmarcada.
  • "El navegador no dispone de Máquina Virtual Java"Este error se produce cuando no se detectan o ejecutan los plugin de Java en el navegador. Cabe resaltar que los únicos navegadores compatibles con Java son Internet Explorer en Windows y las versiones anteriores a la 52 de Mozilla en Mac. En ambos casos habría que comprobar que Java está instalado y su contenido activado en el panel de control.
  • Al realizar un trámite aparece "Error al inicializar el almacén NSS unificado de Mozilla Firefox". Si aparece este mensaje en un dispositivo con sistema operativo Windows hay que observar en qué ruta está instalado el navegador, además de comprobar que los certificados están instalados en la pestaña 'sus certificados'. Puesto que Google Chrome, Safari (desde la versión 12) y Mozilla Firefox (desde la versión 52) han limitado su compatibilidad con la tecnología necesaria para los applets de Java (NPAPI), los navegadores compatibles para realizar trámites que requieran Java son Internet Explorer en Windows y Mozilla Firefox (versión anterior a la 52) en Mac.
  • El contribuyente no tiene administración asignada. Para resolver esta situación es necesario presentar el modelo 030 presencialmente en una Delegación o Administración, aportando datos de un domicilio en España y solicitando que se asigne una oficina gestora. El formulario del modelo 030 en PDF está disponible desde el enlace 'Descarga del modelo' en la página 'Información general' del modelo 030. La modificación del domicilio también puede realizarse por internet con número de referencia, Cl@ve PIN o certificado electrónico desde los trámites del 'Modelo 100. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración anual', accediendo a 'Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)' y seleccionando 'Modificar domicilio fiscal'.

Por último, entre las equivocaciones más comunes de los usuarios a la hora de completar su declaración de la renta se encuentran los siguientes aspectos:

  • Pensar que no está obligado a hacer la declaración de la renta por no haberse informado debidamente de los requisitos
  • No incluir los datos de los hijos en los casos que hace falta
  • Poner mal las deducciones por maternidad
  • Pensar que el paro no cuenta como pagador, algo que este año con el tema de los ERTE toma especial importancia
  • No incluir la segunda residencia
  • No aplicar las deducciones por alquiler
  • No revisar los cambios en la situación familiar, algo que también afecta a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios