Economía

Las exportaciones andaluzas se estancan por el bajón de aeronáutica y minería

  • La región vende por 8.316 millones hasta marzo, un 0,07% menos

  • El alza de alimentos y energía hace que los datos no sean peores

Carga y descarga de mercancías

Carga y descarga de mercancías / Archivo

Tras un enero que sorprendió con un incremento del 12% de las exportaciones, Andalucía entra en un terreno complicado, con dos meses consecutivos en negativo, febrero (-7,81%) y marzo (3,51%). Eso hace que las ventas exteriores se hayan estancado en el primer trimestre de 2019 -según los datos del Ministerio de Industria y de la Agencia de Promoción Exterior, Extenda- hasta el punto de que prácticamente se repite la misma cifra: 8.310,9 millones de euros, sólo seis menos que en el mismo periodo de 2018, o lo que es lo mismo, un 0,07% menos. La evolución es muy similar a la de España, cuya exportación se reduce un 0,02%, hasta 71.013 millones de euros.

Evolución de las exportaciones en Andalucía Evolución de las exportaciones en Andalucía

Evolución de las exportaciones en Andalucía / Dpto. de Infografía

Lo positivo es que se superan los 8.000 millones en ventas por tercer año consecutivo (en 2017 se alcanzó el récord, con 8.716,9 millones de euros) y que el superávit comercial se afianza, ya que las importaciones caen más, un 1,22%. Eso origina un saldo positivo de 582,9 millones de euros –frente al déficit español de 9.400 millones, el más alto de los últimos años– y una tasa de cobertura del 107,5%. Por cada cien euros que gastamos en importar productos, recibimos 107 gracias a las ventas.

La comunidad registra un superávit comercial de 582 millones mientras que España tiene déficit

Andalucía sigue además, como segunda comunidad exportadora, con un peso del 11,70% en el total nacional y aún muy por detrás de Cataluña, que ocupa el primer puesto muy destacada con una cuota del 25,3%.

Por productos, la evolución es muy dispar, con algún elemento para la preocupación. Así, alimentos, bebidas y tabaco se eleva un 11,2%, hasta los 3.306,7 millones de euros en total. El peso de este capítulo se eleva prácticamente al 40% y gracias a él la región logra mantener el tipo. Otro factor que ayuda es el de los productos energéticos, especialmente el refino de petróleo, que avanza un 11,6%, hasta 1.283 millones de euros. Para la esperanza respecto al futuro queda el ascenso del 28% registrado en marzo, gracias al alza del crudo.

Exportaciones Exportaciones

Exportaciones / Dpto. de Infografía

Flaquean, sin embargo, dos actividades, una de forma coyuntural y la otra por las tensiones comerciales en el mundo. Así, la aeronáutica –muy dependiente de ventas puntuales– cae un 41%, hasta 414 millones de euros; y materias primas como el cobre o el hierro sufren las consecuencias de la bajada de su precio por la disputa entre EEUU y China. Las ventas deminerales, escorias y cenizas bajan un 17,9% (568 millones); las de cobre y sus manufacturas un 26,6% (278 millones) y las de fundición, hierro y acero un 25,5% (241 millones).

Si miramos la situación por provincias pegan un salto algunas de las menos exportadoras, como Granada y Málaga; Almería crece con fuerza y Sevilla sufre un bajón al ser donde más pesa la aeronáutica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios