Economía

Señales de desaceleración en las exportaciones andaluzas

  • La región sigue en cifras de récord en lo que va de año (29.500 millones), pero sufre un bajón del 20% en noviembre por las menores ventas aeronáuticas

  • El año será positivo gracias a la energía, que sufre un freno en el penúltimo mes del año por la bajada del precio del petróleo

Contenedores en el Puerto de Algeciras

Contenedores en el Puerto de Algeciras

Andalucía sufrió en el mes de noviembre del año pasado un bajón exportador significativo que, sin embargo, no le impide seguir presentando cifras de récord en conjunto del año (enero-noviembre). Así, las ventas al exterior cayeron un 20% en el penúltimo mes del año, hasta 2.413 millones de euros, lo que relega a la región al cuarto puesto entre las comunidades tras Cataluña, Madrid y Valencia. Este tropezón se debe, fundamentalmente, al sector aeronáutico, que exportó por un valor de 337 millones en 2017 y un año después, en el mismo mes de 2018, lo hace sólo por 60,5 millones.

La balanza comercial es negativa, algo poco habitual en la comunidad en los últimos años

En el conjunto del año, y pese a este revés, la Comunidad ya roza los 30.000 millones de euros en ventas (29.563), un 4,7% más que en los once primeros meses de 2017. Aquí sí que es segunda, tras Cataluña, una posición bastante consolidada ya que Madrid está a unos 2.000 millones de distancia. Ello se produce pese al bajón de los bienes de equipo (-12,8%), en los que se incluye la aeronáutica, y el parón de los alimentos y bebidas, que caen un 3,3% aunque siguen siendo el principal capítulo exportador (9.598 millones). ¿Qué ha pasado? Pues, básicamente, que los productos energéticos -sobre todo, los derivados del refino de petróleo- siguen disparados y se incrementan un 33% en el año, hasta 4.906 millones de euros.

Pero ojo, que este tirón se está agotando, como demuestra el hecho de que en noviembre la energía prácticamente repita la cifra de 2017, 413 millones de euros, un 0,3% menos. Si el precio del petróleo sigue bajando, la exportación andaluza debe buscar un nuevo filón.

Otro dato que debe llevar a la alerta es el de la balanza comercial, que es negativa en 222 millones de euros, algo no habitual en una economía acostumbrada en los últimos años al superávit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios