Economía

Las exportaciones andaluzas empiezan a remontar el vuelo

Contenedores en un puerto

Contenedores en un puerto

Las exportaciones andaluzas ya remontan el vuelo, aunque sin llegar aún a los niveles de 2019. En el primer trimestre de 2021, las empresas andaluzas vendieron al exterior por un valor de 7.960 millones de euros, un 1% más, lo que significa que por fin se abandonan la evolución negativa con respecto al año anterior que se venía dando durante toda la pandemia, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la agencia Andalucía Exportación e Inversión Extranjera (Extenda).

En ello tiene que ver el fuerte incremento de marzo, del 22%, un rebote comprensible teniendo en cuenta que en el mismo mes del año pasado las ventas se hundieron un 14% por el inicio del confinamiento en gran parte del mundo. Pero también es mayor de lo habitual, ya que la cifra de 3.203 millones registrada en el tercer mes del año es la segunda mayor desde 1995.

Ese buen dato lleva a que la evolución negativa -que ya venía dando muestras de moderarse- se dé la vuelta. Pero tampoco es que estemos ya en los niveles precrisis, ya que con respecto al primer trimestre de 2019 las exportaciones aún caen un 5,9%. Entonces el valor de las ventas superó de largo los 8.000 millones (8.455) y en este 2021 ni siquiera llega a esa cota.

Una de las buenas noticias, dentro de lo malo, que deja la pandemia es que el superavit comercial aumenta, al subir las exportaciones un leve 1% y bajar las importaciones el 11,5%, hasta 6.590 millones. El saldo positivo en el periodo es de 1.370 millones (frente al déficit de 3.263 en el conjunto de España), récord en un primer trimestre y más del triple del que hubo en los tres primeros meses de 2020.

Fortaleza de los sectores tradicionales y tirón aeronáutico

Distintos sectores contribuyen al incremento de las ventas de marzo a dos dígitos, reforzando la diversificación de la oferta andaluza en el exterior. De un lado, se produce "una robusta reactivación de las ventas de materias primas o transformadas industriales por la creciente demanda internacional y la fuerte subida de precios", afirma Extenda. Por otro, el sector agroalimentario "mantiene su tendencia al alza, muy favorecido por el repunte del aceite de oliva, que retorna al crecimiento y refuerza el liderazgo de Andalucía en la exportación de alimentos y bebidas".

Primer trimestre en positivo Primer trimestre en positivo

Primer trimestre en positivo

A ello, se une en este mes el importante tirón que experimenta el capítulo de las aeronaves y vehículos espaciales, el que más crece en marzo, con más del doble de ventas respecto al mismo mes de 2020 (+128%) gracias a una importante transacción hacia Bélgica, hasta sumar 172 millones, con lo que se convierte en el sexto capítulo exportado, con el 5,4% del total.

La recuperación de la actividad industrial mundial se refleja especialmente en el alza de las ventas de cobre, que también duplica su cifra hasta los 176 millones (+112%), convirtiéndose en el quinto capítulo exportado. También aumentan las exportaciones de combustibles y aceites minerales, tercer capítulo exportado, con un notable subida del 59% hasta los 349 millones (10,9% del total).

Por su parte, el sector agroalimentario andaluz sigue fuerte. Así lo demuestra el crecimiento de las ventas de legumbres y frutas, que encabezan el ranking exportador, y también de las grasas y aceites animales y vegetales, en cuarto lugar y en tendencia alcista. Las legumbres son el primer capítulo exportado, con 468 millones, el 14,6% del total y un aumento del 9,9%; seguido de las frutas, con 405 millones, el 12,6% y una subida del 8,8%.

El capítulo de grasas y aceites animales y vegetales creció en marzo un 17,3%, hasta los 268 millones (8,4%), de los cuales, 243 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas se elevan un 19,7% interanual gracias a la recuperación de los precios de mercado y a la subida de las exportaciones en sus tres primeros destinos mundiales.

En marzo de 2021, crecen las exportaciones andaluzas hacia todas las áreas geográficas, elevándose notoriamente en sus diez primeros mercados, tanto europeos como de América y África, con subidas a doble dígito o más.

Destaca el avance en Bélgica, que se convierte en el destino que más crece del top 10 al triplicar sus ventas hasta los 219 millones (+215%), debido al despunte del capítulo de aeronaves y vehículos espaciales, que multiplica sus ventas por 102 hasta los 132 millones, colocando al país como quinto mercado de Andalucía, con el 6,8% de las exportaciones.

El segundo mercado en crecimiento es Estados Unidos, donde las ventas suben un 49% hasta los 193 millones (6% del total), lo que lo afianza como primer mercado no europeo de Andalucía y séptimo mundial. Otro de los mercados estratégicos de Andalucía fuera de las fronteras europeas es Marruecos, que se posiciona en noveno lugar con 137 millones exportados (4,3%) y un incremento del 13% interanual.

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