Economía

Un fondo australiano lanza una opa por el 22,69% de Naturgy valorada en 5.060 millones

  • La oferta , que la firma tacha de “no solicitada”, se dirige a institucionales y minoritarios

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

El fondo australiano IFM lanzó ayer martes una opa por el 22,69% de Naturgy por 5.060 millones de euros, una oferta pensada para inversores institucionales y minoritarios de Naturgy que ha disparado las acciones de la compañía española en torno a un 16%.

En concreto, la oferta se dirige a 220 millones de acciones de la compañía energética a un precio de 23 euros por acción, lo que supone una prima del 19,7% respecto al cierre de la cotización de ayer, del 22,7% sobre la media de los últimos tres meses y del 28,9% sobre el precio medio de los últimos seis meses.

Al hacerse pública la opa parcial, tanto el vehículo de inversión Rioja, integrado por CVC y la familia March, que suman un 20,72% del accionariado, como el fondo GIP, con un 20,64%, han comunicado que se han obligado a “no aceptar” la oferta, mientras que aún falta por conocerse la postura de Criteria, el holding de participadas de La Caixa, que es el primer accionista de Naturgy, con un 24,8%, y también la de la argelina Sonatrach, que controla un 4,1%.

En cualquier caso, fuentes cercanas a este fondo australiano subrayan a Efe que no pretenden desplazar a Criteria como primer accionista de Naturgy, sino que lanzan esta oferta pensando en los inversores institucionales, es decir, en planes de pensiones, fondos o entidades e instituciones con paquetes relevantes de acciones de la compañía, que suman un total del 21,7% del accionariado, y en los minoritarios, que tienen otro 8% del capital.

En esta línea, añaden que IFM tiene voluntad de permanencia en el accionariado de Naturgy y que valora la gestión que está haciendo la compañía, liderada por Francisco Reynés.

La operación, en cualquier caso, ha pillado por sorpresa a Naturgy, que ha precisado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que conoció ayer, a través del supervisor bursátil español, los términos y condiciones de la oferta “no solicitada”, y añadió que el Consejo de Administración se pronunciará sobre ella “cuando lo considere oportuno” y, en cualquier caso, “cuando sea legalmente preceptivo”. De entrada, Naturgy ha contratado los servicios de las firmas de servicios legales y financieros Freshfields y Citi para analizar la oferta voluntaria realizada sobre este 22,7% del capital social, pero ha querido dejar claro que “continuará operando sus negocios en el mejor interés de sus accionistas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios