Economía

Los fundadores de Abengoa temen que se diluya un 90% su participación

  • Inversión Corporativa, en la que está el ex presidente Felipe Benjumea y que tiene un 2,9% del capital, pide una junta extraordinaria para tomar medidas ante la fijación del precio mínimo de la acción en 0,001 euros. Exige frenar una posible oleada especulativa que supondría la "práctica desaparición" de las inversiones

Felipe Benjumea, ex presidente de Abengoa

Felipe Benjumea, ex presidente de Abengoa / Agencias

Inversión Corporativa (IC), el vehículo de inversión de la familia Benjumea y otros fundadores de Abengoa, presentó junto con otros accionistas un requerimiento notarial el 21 de agosto para solicitar una junta extraordinaria de la multinacional andaluza antes del próximo 28 de septiembre.

¿Por qué una junta y por qué antes de esa fecha? Sobre todo, para tomar medidas ante una posible fuerte devaluación de la acción (ya en niveles muy bajos,en 0,029 euros) que diluya la participación de IC, del 2,9% ahora, y de los accionistas minoritarios a niveles mucho más bajos.

Ese temor está fundado en la nueva norma de Bolsas y Mercados de España (BME), anunciada el pasado 30 de julio, en la que rebajaba el precio mínimo de cotización en el mercado continuo de 0,01 a 0,001 con el objetivo “de facilitar la adecuada formación de precios” de aquellas entidades que estuvieran cerca de esa barrera, como pasa con Abengoa.

La reducción del precio mínimo de 0,01 a 0,001 euros entrará en vigor el 28 de septiembre

La medida entra en vigor el 28 de septiembre, precisamente, y lo que teme Inversión Corporativa es que se produzca “una nueva oleada de especulación” de fondos de inversión y otras entidades que suponga “el fin de nuestra inversión en la sociedad”, afirma el vehículo de inversión en un comunicado. Es decir, que si finalmente se da esa presión a la baja desde esa fecha, habría, siempre según IC, “una dilución de la acción del 90%, que, sumada a la dilución del 95% ya sufrida en 2016 durante el proceso de reestructuración, supondría en la práctica la desaparición total de las inversiones”.

De ahí la urgencia en solicitar una junta antes del 28 de septiembre. El problema es que esa junta no se va a celebrar en fecha, porque Abengoa tiene de plazo al menos un mes para convocarla y ya ha pasado. Según la versión de Inversión Corporativa, al requerimiento notaria no respondió en 48 horas ni con un acuse de recibo; y el pasado lunes se puso en contacto con la firma el secretario del consejo de IC, Manuel Mariscal, y la respuesta de Abengoa fue que se acogería a lo que marca la ley para las sociedades de capitales.

Es verdad que Abengoa tiene la obligación de convocar la junta antes de dos meses, al ser solicitada por más del 3% del capital, pero si se celebra después del 28 de septiembre legalmente no se podrían adoptar medidas efectivas para proteger la acción al estar la medida de BME ya en vigor.

La opción que más gustaba en Inversión Corporativa era el contrasplit, una operación que consiste en el agrupamiento de acciones en una sola para aumentar el valor. A modo de ejemplo, si una participación valiera 0,1 euros, en un hipotético proceso se agruparían 10 acciones en una, y ésta pasaría a valer un euro. Así se evitaría una mayor volatilidad y los minoritarios no tendrían tan diluida su participación. En cualquier caso, y pese a que no puede celebrarse ya una junta, IC sigue solicitando que se adopten medidas antes del 28 de septiembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios