Consumo

Esto es lo que se gastarán los españoles de media en cenas de Navidad en 2021

Cada español gastará de media 348 euros en regalos de Navidad y Reyes

Cada español gastará de media 348 euros en regalos de Navidad y Reyes

Aún con la pandemia vigente y la llegada de la nueva variante, la Navidad sigue siendo fecha de festividades y comidas familiares. Lejos de las restricciones sanitarias de las pasadas navidades, las comunidades llaman a la prudencia y a la prevención. 

En este contexto, estos días suelen caracterizarse por un gasto adicional para nuestras carteras. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, se ha elaborado una previsión de a cuánto ascenderá la media de este desembolso para cada español. La encuesta fue realizada en el mes de noviembre y ha contado con la participación de más de 1.000 consumidores, como testeo de la población española. 

Un 22 % más de gasto que el pasado año

Bajan las restricciones, sube el gasto. Debido a la incidencia del coronavirus durante el año 2020, las distintas medidas de prevención y seguridad alteraron las rutinas y costumbres incluso en época navideña. Esto provocó una disminución de las reuniones familiares y del número de comensales, afectando incluso al gasto en la decoración.

Para el presente año 2021, hasta el momento las medidas van a permitir participar de los clásicos eventos navideños, aproximándonos a las navidades anteriores a la pandemia. Según los resultados obtenidos por OCU, 8 de cada 10 personas encuestadas se encuentran dispuestas a participar en comidas, cenas o reuniones tanto con familia como con amigos no convivientes. Esta cifra era de 4 de cada 10 en 2020.

En cuanto a las actividades navideñas relativas a mercadillos, iluminación u otro tipo de celebraciones, estas siguen aumentando en participación en comparación al año 2020. También aumentará el número de población que se encuentra decidida a realizar algún viaje o desplazamiento durante estas fechas. De hecho, estos viajes suben en este momento más que nunca.

El pasado año 2020 fue un año de contención en todos los sentidos, y el gasto en Navidad no fue una excepción. Por ello, hasta la cuarta parte de las personas encuestadas afirman que este año 2021 piensan gastar más que en las mismas fechas de las navidades anteriores. Los resultados arrojan una media de 116 euros más que en el año 2020. Según los cálculos realizados por la organización, la media de gasto por persona es de 641 euros. De esta cantidad, 348 euros irán destinados a regalos de Navidad y Reyes; 97 euros para las cenas y comidas en fechas especiales, como Nochebuena o Nochevieja, tanto fuera como dentro de casa; 61 euros en Lotería de Navidad; 80 euros para viajes o vacaciones; y 31 euros para las cenas o comidas con compañeros de trabajos.

La tendencia en las compras sigue incluyendo Internet como la modalidad preferida por la mayor parte de la población consultada. De hecho, tres de cada cuatro personas optará por las compras online en mayor o menor medida; un 16 % solo tendrá esta opción como modo de compra y tan solo un 13 % se limitará de forma exclusiva a las tiendas físicas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios