Empleo

El grupo eslovaco MSM pretende potenciar la fábrica de munición Santa Bárbara

  • La firma internacional anuncia una mayor producción producción y la ampliación líneas de trabajo a corto y medio plazo

  • Los trabajadores salen "moderadamente optimistas" de la reunión con las personas que ha enviado la empresa compradora

La fábrica de munición de Santa Bárbara, en proceso de venta

La fábrica de munición de Santa Bárbara, en proceso de venta

Continúa la expectación entre los trabajadores de El Fargue por el proceso de venta de la histórica fábrica de munición de Santa Bárbara al grupo eslovaco MSM. La reunión que se ha producido este miércoles entre la firma internacional y los empleados ha dejado buen sabor de boca a la parte sindical después de que los representantes empresariales hayan anunciado que potenciarán la producción y ampliarán líneas de trabajo a corto y medio plazo.

El secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha detallado a este periódico que salen "moderamente optimistas" tras el encuentro con MSM, cuyo contenido han trasladado más tarde al resto de trabajadores en una asamblea general.

Durante la reunión, las personas enviadas por el grupo eslovaco a Granada han informado de que MSM forma parte de un grupo empresarial con productos civiles y militares, compuesto por 17 empresas con 2.000 trabajadores y que está englobado en otro grupo mayor (Czecoslovak Group SA), que en total dirige un centenar de empresas y a unos 8.000 trabajadores.

Una de las cuestiones que más preocupaba a los representantes sindicales era la divergencia entre el modelo estratégico de la firma eslovaca y la producción de la factoría granadina, especializada en munición y pólvora. Ante esto, los trabajadores granadinos han podido saber que las áreas de producción del grupo MSM son municiones y componentes, tecnología vinculada la producción de municiones, vehículos militares, armas cortas y largas, tecnología de apoyo a la aviación y producción civil.

La venta se viene fraguando desde hace un año y no ha finalizado todavía

En cualquier caso, todavía quedan flecos pendientes en la operación. De esta manera, el proceso de venta que se viene fraguando desde hace un año no está concluido, pues siguen faltando algunos informes requeridos por el Ministerio de Defensa y otros organismos oficiales.

Además, quedan dos fases para rematar la venta de la empresa Fábrica de Municiones de Granada (FMG SL). Por un lado, Santa Bárbara Sistemas adquirirá el 100% de las acciones una vez cumplidos todos los requisitos legales, y más tarde Santa Bárbara Sistemas procederá a la venta total de las acciones a MSM Group.

La necesidad de rejuvenecer la plantilla 

La fábrica de Santa Bárbara Sistema mantiene una plantilla directa de 61 trabajadores, otro grupo de unos 70 empleados contratados a través de empresas de trabajo temporal y más de un centenar de empleados de empresas que prestan sus servicios directamente en la factoría de El Fargue. En total, hay una plantilla de entre 250 y 300 empleos, según los cálculos de los sindicatos.

Los representantes sindicales han trasladado a los trabajadores, tras el encuentro, que todo todo continua igual y que las condiciones laborales de los trabajadores de Santa Bárbara Sistemas serán subrogadas tanto a nivel individual como colectivo, tal y como se establece en la legislación vigente.

También han informado sobre cuestiones relacionadas con inversiones, cargas de trabajo, líneas de producción y su posible complementariedad con la factoría granadina. El desarrollo de su programa industrial prevé actuaciones de carácter inmediato, a 180 días, a 6 meses y a medio plazo, si bien todo ello queda supeditado a la finalización de los procedimientos administrativos y de control.

En relación a la parte laboral, afirman que todo va a seguir igual, no han venido a llevarse ninguna de las producciones de Granada; todo lo contrario, pretenden potenciar la empresa. Se continuará con los programas actuales, y han manifestado su intención de ir adoptando decisiones, para cuando llegue el momento de gestionar la fábrica, tener camino avanzado. Asimismo, han afirmado que quieren tener unas relaciones transparentes con los sindicatos.

Para UGT, todo lo expuesto por los representantes de MSM no sería creíble si no se acomete un plan de rejuvenecimiento de plantilla y se modifican las modalidades de contratación que actualmente viene realizando Santa Bárbara Sistemas con el personal eventual. En la actualidad, la media de edad de la plantilla es de 58 años y hay que adoptar medidas que permitan mirar con optimismo el proyecto industrial que se ha presentado hoy, y para la representación de los trabajadores en rejuvenecimiento de la plantilla es lo primero, y así se ha trasladado a los representantes de MSM Group.

Además, los representantes sindicales han añadido que la venta de las instalaciones de la fábrica granadina deben cumplir un objetivo claro, conseguir que la fábrica sea referente internacional tanto a nivel técnico como laboral creando empleo estable, de calidad y con derechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios