Economía

Los hoteles andaluces no llenan ni la mitad de sus plazas en agosto

  • Pese a este panorama, Andalucía lidera las estancias hoteleras al hundirse menos el sector gracias a su fortaleza en el segmento del turismo nacional

Turistas en agosto en el centro de Granada

Turistas en agosto en el centro de Granada

El panorama –pese a la mayor incidencia del virus– fue algo mejor para el sector hotelero en agosto que en julio, pero eso no es mucho consuelo. Así, en Andalucía se registraron 3,5 millones de pernoctaciones hoteleras, más o menos un millón más que en julio. Y vinieron para alojarse en hoteles 1,2 millones de personas, unos 300.000 más que en julio. Hasta ahí bien. La mala noticia es que hay un millón de viajeros menos que en agosto de 2019 y nada menos que cuatro millones menos de estancias hoteleras. El desplome es menor que el de julio pero sigue superando el 50% en los dos casos (pernoctaciones y viajeros).

Eso sí, ese hundimiento –porque no tiene otro nombre– es menor que a nivel nacional. En pernoctaciones es del 53% (64% en toda España) y en viajeros del 47% (55% en el país) y ello es así por el peor comportamiento de las regiones que más turismo internacional reciben, especialmente Cataluña y Baleares, que han sufrido las restricciones y en algunos casos cierre de fronteras.

Esa circunstancia hace que Andalucía lidere el ránking regional de viajeros y pernoctaciones, y además con diferencia. Apenas pierde 350.000 turistas nacionales –el punto fuerte andaluz– y es la única que supera el millón (1.005.953). Sí hay un retroceso mayor en pernoctaciones: se sitúa también en primer lugar la comunidad, pero pierde 1,4 millones de visitantes residentes en el país, lo que indica que la estancia media de los viajeros ha sido bastante menor. Las visitas de extranjeros apenas llegan, por su lado, a algo menos de 200.000, frente a casi un millón el año pasado; y las pernoctaciones de este segmento pasan de 3,2 millones a 650.000. Recordemos que Andalucía, en términos históricos, recibe siempre más turistas nacionales que foráneos, aunque estos son muy importantes en mercados como la Costa del Sol.

En cuanto a la ocupación hotelera, sube en la región del 36% de julio al 46%, diez puntos más. La evolución es positiva, pero no se puede ocultar que en agosto de 2019 era del 75%. Cádiz, con un 58% de ocupación, y Huelva, con un 57% no sólo están en cabeza en la región, sino que son las que más crecen, 13 puntos porcentuales. Málaga también avanza, 11 puntos, pero su 44% está muy lejos del 82% de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios