Huelga Transportes

La huelga de España salpica a Portugal, aunque no impide abastecimiento

Huelga de camiones

Huelga de camiones / José Angel García (Sevilla)

La huelga de transportes convocada en España salpica a varios sectores de la economía del vecino Portugal aunque no impide el abastecimiento.

El transporte de materias primas para el ganado entre la región española de Galicia y el Norte de Portugal "ha sufrido algún trastorno" por la huelga en territorio español, pero sin poner en riesgo al sector, dijo este miércoles Fernando Cardoso, presidente de la Federación de Productores de Leche lusa (FENALAC).

Cardoso explicó que muchas de las materias primas para alimentar al vacuno de leche portugués -actividad asentada, sobre todo, en el norte luso- proceden de Galicia (Noroeste español) y el transporte se ha visto afectado.

A punto de cumplirse diez días del inicio del paro de los transportistas, algunos operadores "ya no quieren ir a España", por temor, sobre todo, "a los piquetes", admitió Cardoso.

También insistió en que "en ningún momento" esta situación ha supuesto un problema para la alimentación del ganado, ni para el abastecimiento en los supermercados portugueses.

Más afectado resulta el sector pesquero, obligado a reducir su actividad ante la imposibilidad de dar salida a la pesca por la huelga en España.

Pedro Jorge Silva, de la Asociación de Armadores de Pesca Industrial, explicó a radio Reinaçença que el sector sufre cientos de miles de euros de pérdidas diarias por el amarre.

“Tenemos barcos que pescan en el norte de España y están con problemas porque no circulan las mercancías", afirmó Silva, que definió la situación como "profundamente dramática".

En España ya se empiezan a notar problemas de abastecimiento, por lo que supermercados, fabricantes de alimentos, hosteleros, partidos políticos y sindicatos han apremiado al Gobierno este miércoles a actuar para desactivar la huelga.

El Gobierno español ha adelantado un día su reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y confía en llegar a un acuerdo en su encuentro previsto para este jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios