Economía

La huelga de Ryanair cancela más de 30 vuelos en Andalucía

  • Los paros previstos para el 25 y 26 de julio podrían llegar a afectar a más de 6.000 pasajeros con salida desde Sevilla, Málaga, Jerez y Almería, un 26,1% del total previsto

  • Hasta última hora, la compañía puede modificar la programación de vuelos en función del avance de la negociación y el seguimiento final de la protesta

  • Estos son los vuelos cancelados desde los aeropuertos andaluces

Ryanair es la compañía con más pasajeros del aeropuerto de Sevilla.

Ryanair es la compañía con más pasajeros del aeropuerto de Sevilla. / m.g.

La huelga tripulantes de cabina de Ryanair prevista para los días 25 y 26 de julio puede dejar sin vacaciones a los más de 6.000 pasajeros que en estos momentos tienen programada la salida de su vuelo con esta compañía desde los aeropuertos andaluces. A esta cifra habría que añadir además el impacto que la movilización laboral pueda tener en los trayectos con escalas internacionales y en los viajeros que desde aeródromos nacionales e internacionales hayan previsto viajar a nuestra comunidad. 

Pero, ¿cuáles son los vuelos cancelados? Según se puede extraer de su página web, la compañía tiene programados para esos días 126 vuelos con salida desde los aeropuertos de Sevilla, Málaga, Jerez y Almería (únicas ciudades andaluzas desde las que tiene conexiones) de los que ya aparecen como canceladas en las búsquedas un total de 33 vuelos. Estas cancelaciones suponen el 26,1% del total de vuelos previstos esos dos días.

Teniendo en cuenta que estos vuelos fueran al completo -189 pasajeros-, el números de afectados en las salidas de los aeródromos andaluces podría llegar a las 6.237 personas.

Por aeropuertos, el de Málaga sería el más afectado. Ryanair tiene programados para estos dos días varios vuelos nacionales además de conexiones directas con aeródromos de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suecia. Al margen de los vuelos internacionales con escalas a Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay, Perú y Estados Unidos, que en principio no se verán afectados. En total, 83 vuelos directos tenían prevista su salida desde la capital de la Costa del Sol los días 25 y 26 de julio, de los que 17 aparecen ahora mismo en la página web de la compañía como días no operativos cuando se trata de jornadas habituales de salidas para alguno de estos destinos.

Las personas que tuvieran reservado su vuelo con Ryanair desde Sevilla para estos días deben saber que el número de conexiones afectadas es de catorce, casualmente en su mayoría con destinos nacionales -Barcelona (4), Gran Canaria (1), Ibiza (1), Lanzarote (1), Palma (2), Santiago de Compostela (1), Valencia (1), Valladolid (1) y Vitoria (1)-. Ahora mismo sólo aparece un destino fuera de España cancelado, el vuelo a Colonia (Alemania) que debería operar el jueves 26. El total de rutas programadas para estos días desde el aeropuerto de San Pablo es de 39.

Los otros dos aeropuertos andaluces en los que opera la compañía de bajo coste son Almería, que no se verá afectada por esta huelga, y Jerez, desde donde aparecen como cancelados dos vuelos a Barcelona, que normalmente operan los miércoles y jueves y cuyas salidas aparecen como vetadas para los días 25 y 26 de julio.

A nivel nacional, desde Ryanair han informado de que el total de personas afectadas por esta huelga en España será, aproximadamente, de 75.000 pasajeros. Las cancelaciones supondrán la anulación de 200 vuelos diarios, un 24% del total. A día de hoy, la compañía informa de que ya ha reubicado al 85% de los afectados en otros vuelos en días anteriores y posteriores a los paros, según datos oficiales de facilitados a este periódico desde Ryanair. A menos de una semana de la huelga, desde la compañía no creen que el paro pueda desconvocarse, por lo que Ryanair decidió cancelar con tiempo suficiente los vuelos que no operarán durante esos días, para "dar la máxima oportunidad" a sus clientes de poder ser reubicado en otros.

Respecto a las reclamaciones, desde Ryanair aseguran que "todos los pasajeros afectados ya han sido contactados vía correo electrónico o mensaje de texto y han sido informados de sus opciones: reembolso completo o reubicación gratuita en el próximo vuelo disponible". La compañía aclara que la compensación EU261 no se aplica en los casos de cancelación de vuelos por huelgas de sindicatos, ya que se trata de "circunstancias extraordinarias que están completamente fuera del control de Ryanair". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios