Reunión de la Comisión Europea

Las importaciones desde Mercosur cumplirán la norma

  • El pasado 28 de junio la UE y Mercosur aprobaron, después de 20 años de negociaciones intermitentes, un acuerdo que eliminará la mayor parte de los aranceles.

Phil Hogan saluda a la ministra de Agricultura alemana Julia Kloeckner.

Phil Hogan saluda a la ministra de Agricultura alemana Julia Kloeckner. / Efe

La Comisión Europea (CE), a través del comisario de Agricultura, Phil Hogan, confirmó hoy que "no habrá productos que lleguen a la Unión Europea que no cumplan los estándares europeos", en referencia a aquellos que se importarán gracias al reciente acuerdo comercial con Mercosur.

El tratado y sus consecuencias para el sector agrario centraron la reunión de ministros comunitarios de Agricultura celebrada en Bruselas, en la que el titular español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, explicó que España pidió que la CE "evalúe los impactos sobre el conjunto de los sectores" que tendrá el pacto.

"En caso de resultar negativas", especificó Planas respecto a las consecuencias, pidió que se arbitren "las medidas vía cláusula de salvaguardia", una disposición que permite una excepción a la norma comunitaria por grave crisis económica.

El ministro comparte la visión mayoritaria en el sector agrícola, que considera que se encuentra en "una situación desequilibrada desde el punto de vista comercial", aunque apuntó a que España tiene que "conseguir que el acuerdo con Mercosur sea positivo" comercialmente.

"Mucha desinformación"

Por su parte, Hogan apuntó que el encuentro, que tenía como tema principal avanzar en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el período 2021-2027, era la "oportunidad para presentar lo que hay en el acuerdo" con Mercosur, ya que "hay mucha desinformación y datos incorrectos respecto al contenido". Para cubrir las solicitudes de los sectores afectados, la CE ya está preparando "una explicación respecto a las demandas en ternera, aves, alcohol etílico y azúcar".

Hogan detalló que "en el contexto de una larga negociación, donde ha habido avances significativos para la industria, también hemos reducido nuestro nivel de concesiones en la agricultura".

El pasado 28 de junio la UE y Mercosur aprobaron, después de 20 años de negociaciones intermitentes, un acuerdo que eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado suramericano y ahorrará a las empresas comunitarias 4.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios