Córdoba

Mahou San Miguel inaugura en Córdoba la primera fábrica colaborativa de cerveza artesanal

  • La cervecera abre en su planta cordobesa un espacio para que los artesanos del sector puedan producir sus bebidas y comercializarlas

Inauguración del nuevo espacio de la fábrica cordobesa de Mahou-San Miguel.

Inauguración del nuevo espacio de la fábrica cordobesa de Mahou-San Miguel. / Jordi Vidal

Mahou-San Miguel ha inaugurado en su sede de Córdoba la primera fábrica colaborativa de cerveza artesanal de España. El espacio se denomina Brew&Hub y la compañía cervecera ha invertido en el mismo cerca de 11 millones de euros.

Tal y como ha detallado el director general de la Unidad de Nuevos Negocios de Mahou-San Miguel, Benet Fité, se trata de un espacio “pionero y de carácter colaborativo” en el que diferentes cerveceras craft (artesanales) pueden elaborar sus bebidas para su comercialización.

Esas empresas, ha adelantado Fité, procederán tanto de España como del resto de Europa y las mismas podrán concebir sus productos desde el inicio de la producción hasta el final, con el etiquetado y la distribución.

El objetivo, ha especificado la compañía, es que todas aquellas cerveceras “nómadas” que no cuentan con una planta de producción propia o que buscan crecer pero no disponen de las instalaciones adecuadas puedan dar salida a “una amplia variedad de estilos y lotes de cualquier tamaño”. En este caso, se abarca la producción de botellas, latas y barriles.

En su primera etapa, este espacio contará con una capacidad de producción de 50.000 hectolitros que, a medida que se vaya ampliando, irá aumentado hasta los 110.000 hectolitros y la compañía no descarta poder llegar hasta los 500.000.

Ambrosio, Planas y Moreno firman una lata de cerveza. Ambrosio, Planas y Moreno firman una lata de cerveza.

Ambrosio, Planas y Moreno firman una lata de cerveza. / Jordi Vidal

Benet Fité ha señalado además que abrir este espacio supone “cumplir un sueño” para Mahou-San Miguel dada “nuestra filosofía que nos empuja a reinventarnos”. El director general de la Unidad de Nuevos Negocios de la empresa ha recordado además las colaboraciones “pioneras” mantenidas en el ámbito de la cerveza artesanal con las firmas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing, así como con la española Nómada Brewing.

Por su parte, el director general de Mahou-San Miguel, Alberto Rodríguez Toquero, ha apuntado que este Brew&Hub pretende ser “un punto de encuentro entre el sector de la cerveza artesanal y los propios artesanos”. La nueva cadena de producción, ha añadido, situará a Córdoba “en el mapa cervecero nacional e internacional”. “Va a suponer un antes y un después en la evolución de nuestro sector”, ha agregado.

Apoyo de la administración

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, también ha incidido en el revulsivo que supondrá para la ciudad contar con un espacio de este tipo. Ha afirmado que la ciudad se convertirá “en la capital de la industria cervecera” y también ha señalado la importancia de la fábrica de Mahou-San Miguel en Córdoba.

En este sentido, ha recordado que durante el año 2017, la empresa destinó 11 millones de euros a la compra de bienes y servicios a 119 empresas locales y que también aportó 750.000 euros a planes de apoyo al tejido hostelero. Además, la nueva cadena de producción ha hecho que la plantilla se incremento un 15%.

Durante este acto de inauguración ha estado también presente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha recordado el peso de Mahou-San Miguel dentro de la industria cervecera española, en la que abarca el 30% de la producción.

España, ha detallado Planas, es el cuarto país europeo en producción de esta bebida, cuyo sector, además, abarca el 1,3% del producto interior bruto.

Espacio de la cadena producción. Espacio de la cadena producción.

Espacio de la cadena producción. / Jordi Vidal

Aplicado al campo de la agricultura, el ministro ha explicado que el cultivo de cebada avanza cada vez en España, que ya no sólo es un país importador, sino que también está empezado a importar. También ha valorado que el cultivo del lúpulo tiene “muchas posibilidades” desde el punto de vista productivo.

El turno de intervenciones lo ha cerrado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha valorado la creación de empleo que nace a raíz de proyectos de este tipo. Ha manifestado, además, que el empleo que se crea en la industria es clave, por eso ha abogado por trabajar “para su promoción”.Sobre la fábrica de Mahou-San Miguel ha opinado que es “el ejemplo de empresas que queremos” porque “refuerzan el vínculo con la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios