Economía

La mejora de los márgenes eleva un 4,4% el beneficio operativo de El Corte Inglés

  • La firma de distribución presenta resultados semestrales por primera vez en su historia

  • El ebitda alcanza los 335 millones de euros y las ventas avanzan un 0,4%, hasta 7.585 millones

Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés

Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés / Archivo

El Corte Inglés logró unas ventas de 7.585 millones de euros en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (marzo a agosto), el 0,4% más que un año antes, mientras que su resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 4,4% y sumó 335 millones de euros.

A lo largo del semestre, la compañía se desprendió de activos inmobiliarios no estratégicos por valor de 212 millones, lo que le ayudó a reducir deuda en un 8,7%.

Se trata de la primera vez que el grupo de distribución publica sus resultados semestrales, una iniciativa que desde la compañía enmarcan en el ejercicio de transparencia al que obliga tener en el mercado emisiones de bonos.

Fuentes del grupo explicaron a Efe que estos positivos resultados se lograron a pesar del efecto adverso de la climatología sobre las ventas de moda y complementos, a lo que han añadido que gran parte del negocio se genera en la segunda mitad del ejercicio, coincidiendo con la campaña de Navidad y las rebajas de invierno.

El buen resultado se produce a pesar del retroceso de las ventas de moda por la climatología

El incremento del ebitda se vio favorecido por la mejora de márgenes en todas las áreas del grupo que, a su vez, se debió "a la nueva gestión y a las acciones estratégicas que se están llevando a cabo, según la compañía, cuyo margen bruto creció 20 puntos básicos (el 1,2%).

En el apartado financiero, El Corte Inglés, presidido por Jesús Núñez de la Rosa desde junio, cuando fue cesado su predecesor Dimas Gimeno, redujo su deuda y sus gastos financieros apoyado en el positivo comportamiento del negocio, así como en la venta de los citados activos.

En concreto, la compañía cerró agosto con una deuda financiera neta de 3.652 millones de euros, 347 menos que un año antes.

La deuda se reduce en 347 millones gracias a la venta de activos inmobiliarios por 212 millones

En paralelo, el proceso de refinanciación llevado a cabo en los meses anteriores permitió recortar los gastos financieros en 18 millones y situarlos en 68 millones.

Por líneas de actividad, la de distribución (grandes almacenes, Sfera, Bricor y supermercados) generó un ebitda de 235 millones de euros, el 2,2% más, en tanto que sus ventas bajaron el 0,6%, hasta 6.017 millones, debido a la adversa climatología.

Así, las ventas de moda se redujeron el 1,5%, según la compañía, que ha destacado que, no obstante, este recorte es inferior en 2 puntos al sufrido por el conjunto del comercio textil (3,6%).

Por contra, crecieron las áreas de hogar, cultura y ocio y Supercor, así como el negocio de sus grandes almacenes en Portugal.

Viajes El Corte Inglés facturó 1.565 millones, el 4,6% más, y elevó su ebitda el 14,3%, hasta 48 millones, apoyado en que el negocio vacacional se vio beneficiado por la dinámica macroeconómica favorable y las iniciativas promocionales que se han llevado a cabo.

Adicionalmente, en el segmento de empresas, se logró "un volumen significativo de nuevos contratos", según la misma fuente.

El negocio de tecnologías de la información mejoró su resultado bruto de explotación el 14,3 % (8 millones) a pesar de que su facturación se redujo el 2,8% (308 millones) y gracias al desarrollo y comercialización de productos con alto valor añadido.

La división de Seguros facturó el 9,5% más (104 millones) y generó un ebitda de 38 millones (+11,8%).

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