Uso de la web como plataforma sanitaria animal

Todo sobre su mascota a un clic

  • Vetplan ofrece productos que incluyen asistencia médica a animales y un sistema informático que permite el acceso, en tiempo real, a cualquier historial clínico

Iniciativas Veterinarias es un grupo empresarial andaluz dedicado a los animales de compañía que nació en 2007. Ahora ha decidido adelantarse al futuro y ha creado Vetplan, una línea de seguros médicos privados para mascotas. En palabras de Sergio López, gerente de la firma, "la relación propietario-veterinario va a cambiar". Y para modificar y modernizar esa vinculación es fundamental hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además de ofrecer productos que, por una cuota mensual, incluyen servicios como vacunaciones o pruebas diagnósticas comunes, la empresa dispone de un innovador sistema informático de gestión para facilitar tanto a clientes como a profesionales veterinarios el acceso confidencial, en tiempo real, a toda la información de su mascota a través de Internet.

Se trata de un CRM (Customer Relationship Management) creado por la empresa almeriense Sarci, que realiza el diseño y el mantenimiento. Fue la única que dio respuesta a las necesidades de Vetplan, ya que otras aplicaciones de gestión existentes en el mercado no se adaptaban al proyecto. Por ello, decidieron "desarrollarlo desde cero". Además, la idea de partida, "novedosa pero simple", pasaba por que "el software de gestión empresarial fuese consultable vía web" en tiempo real y que permitiera obtener datos sobre "cuotas, facturas, recibos, intervenciones sobre mascotas (como, por ejemplo, las vacunaciones o pruebas médicas realizadas) e incluso noticias". López define este sistema como "muy peculiar" dado que debe permitir, a la vez, tres gestiones distintas pero relacionadas: "la que realizan las clínicas asociadas, la de los clientes que tienen contratado algún producto para su mascota y la gestión común, es decir, la de la propia empresa, y que engloba a las dos anteriores". Ya es posible dar de alta clientes, mascotas y clínicas y tanto propietarios como veterinarios pueden acceder al sistema informático mediante registro vía web (www.vetplan.es).

Vetplan está desarrollando en la actualidad nuevos medios telemáticos de información sobre novedades y alertas sanitarias, vía sms y correo electrónico, por lo que la compañía "ofrecerá en muy poco tiempo uno de los sistemas más avanzados en este ámbito".

Este tipo de software, unido a los seguros médicos para mascotas, ya están implantados en otros países. En España, Vetplan es pionero. Cuenta con 36 centros veterinarios asociados a nivel nacional (20 en Andalucía) y unos 150 propietarios dados de alta en solo un mes. Además, esperan alcanzar la cobertura sanitaria de más de 3.000 mascotas a nivel nacional durante 2011, lo que les reportará, según sus previsiones, un volumen de negocio cercano a un millón de euros en su primer ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios