Provincia

La mayor planta fotovoltaica de Huelva producirá energía para 33.000 hogares

  • La instalación olontense generará anualmente 95.000 megavatios de energía, evitando al mismo tiempo la emisión a la atmósfera de unas 100.000 toneladas de dióxido de carbono

Autoridades en el acto que significa el punto de partida a la nueva planta de energía solar olontense.

Autoridades en el acto que significa el punto de partida a la nueva planta de energía solar olontense. / Jordi Landero (Gibraleón)

Ocupará la extensión de unos 70 campos de fútbol con gradas, así como unos 100 terrenos de juego. Con esta gráfica referencia describieron los responsables del Grupo CL Industrial la planta de energía solar fotovoltaica que una de sus empresas, Alter Enersun, comenzó a construir ayer en el término municipal de Gibraleón.

La planta, en la que está previsto invertir unos 30 millones de euros, podrá abastecer de energía eléctrica a partir del próximo mes de octubre a unas 33.000 viviendas, convirtiéndose en la mayor de sus características de la provincia de Huelva.

Según explicó durante la puesta de la primera piedra del complejo solar Jesús Pacheco, responsable de la unidad de negocio del grupo empresarial promotor del proyecto, la planta tendrá 50 megavatios de potencia instalada, para generar anualmente unos 95.000 megavatios de energía (95 millones de Kilovatios hora/anuales), evitando al mismo tiempo la emisión a la atmósfera de unas 100.000 toneladas de CO2 al año.

Pacheco explicó que se instalará un total de 160.000 paneles solares sobre una estructura dotada con seguidor solar, en una superficie de 100 hectáreas situada en la zona de El Pintado, junto a las instalaciones del aeródromo de Mafé.

La empresa estima un periodo de seis meses para la construcción de la planta, por lo que según subrayó el responsable de la unidad de negocio del grupo "prevemos que en el mes de octubre ya podemos estar produciendo energía, y así durante los próximos 25 ó 30 años de vida útil de la planta".

La obra, que dio comienzo oficialmente con la puesta de la primera piedra, tendrá varias fases. Primero se construirá la estructura metálica con el hincado de los soportes de las placas, a la que posteriormente se irán incorporando los 160.000 paneles proyectados.

En la siguiente fase se ejecutará toda la instalación eléctrica con los distintos centros de transformación previstos, donde la energía continua se transformará en alterna a través de inversores. Toda esa energía se elevará a una malla eléctrica distribuida por toda la extensión de la planta, para su posterior envío a la subestación Onuba, situada a unos siete kilómetros y medio en el término municipal de Huelva, hasta la que se instalará una línea de distribución energética.

Al acto también asistieron el presidente del Grupo CL Industrial, Ricardo Leal, y la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín. El primero explicó que la elección de la localidad olontense para la instalación de la planta responde a tres motivos fundamentales: "Sus condiciones climáticas en cuanto a horas de sol al año, porque se han dado las condiciones adecuadas y por las facilidades que desde el principio nos ha dado el Ayuntamiento, y todo su equipo técnico, para hacer realidad un proyecto complicado en cuanto a licencias y otros trámites burocráticos".

Finalmente, la alcaldesa calificó el proyecto de "fascinante", a la vez que mostró su satisfacción porque Gibraleón "va a albergar la mayor planta de este tipo de la provincia". Un hecho que para la regidora olontense va a suponer "desarrollo y crecimiento", además de "una apuesta por las energías limpias y renovables".

También subrayó que la iniciativa "va a redundar en desarrollo y generación de empleo en el municipio", ya que "nos consta que se está priorizando la mano de obra local para los 350 trabajadores que aproximadamente harán falta para las obras", a lo que se suma el personal necesario posteriormente para las tareas de mantenimiento, lo cual "va a generar un importante número de puestos de trabajo".

El presidente de CL Industrial, Ricardo Leal, avanzó durante el acto que su grupo trabaja en la actualidad en la instalación de otros tres proyectos similares a este, todos previstos en el término municipal de la capital provincial, que según sus palabras "gracias a la subestación Onuba cuenta con la infraestructura necesaria para evacuar la energía que se produzca. Dichos proyectos sumarán otros 150 megavatios de potencia instalada a los 50 de Gibraleón, por lo que "nuestra empresa tendrá en total en la provincia plantas con una capacidad total de 200 megavatios de potencia instalada".

En este mismo sentido la alcaldesa de Gibraleón adelantó que Gibraleón trabaja actualmente en una segunda propuesta para otro proyecto de similares características al de Alter Enersun, "aunque un poco menor porque va a ocupar una extensión de 52 hectáreas, frente a las 100 de este".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios