Economía

El mayor sistema de la cuenca del Guadalquivir entra en emergencia

  • La CHG solicitará pronto el Decreto de Sequía si la situación sigue igual

  • Pese a ello, el abastecimiento humano está garantizado a medio plazo

Embalse de Iznájar, en Córdoba.

Embalse de Iznájar, en Córdoba. / archivo

El mayor sistema de la cuenca del Guadalquivir, el de regulación general, ha entrado este mes de noviembre en situación de emergencia, con un 25,55% de reservas respecto a su capacidad total a fecha del día 2. Desde un punto de vista técnico, esto significa que no es posible garantizar el 60% de las dotaciones normales de riego para agricultura si las aportaciones a los embalses continúan en niveles bajos. También, en el caso de los embalses que también se destinan a abastecimiento, que no se puede garantizar el 100% del consumo humano durante un año, pero esto es sólo sobre el papel. En realidad, la práctica totalidad del sistema de regulación general es para regadío, que es el que se ve de facto afectado por el estado de emergencia. La cuenca en general -sistema general y el resto de sistemas- está aún en alerta, con el 31,5% embalsado.

Pese a ello y vista la situación del sistema de regulación general, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) autorizó ayer la creación de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Sequía, conforme a lo previsto en el Plan Especial de Sequía. Este organismo -compuesto por usuarios, administraciones, asociaciones ambientales, empresarios, regantes y sindicatos- tendrá capacidad para adoptar medidas excepcionales "para garantizar una mejor gestión de los recursos hídricos", informó ayer la CHG en una nota.

Infografía sobre el volumen del embalsado por años hidrológicos Infografía sobre el volumen del embalsado por años hidrológicos

Infografía sobre el volumen del embalsado por años hidrológicos

En realidad, la constitución de la mesa de la sequía es el paso previo para la solicitud del Decreto de Sequía, por el cual el Gobierno adoptaría medidas urgentes para paliar la situación. Según consta en el plan, hacen falta dos meses en situación de emergencia para que se pueda activar este decreto. Puede que llueva mucho este mes y ya no haga falta, pero la CHG quiere tenerlo todo listo y poner en marcha la mesa para que empiece a fluir la información y las instalaciones estén listas para cualquier eventualidad.

El sistema de regulación general se compone de 17 embalses que se extienden desde la cabecera del río a Sevilla, y con una capacidad para 5.674 hectómetros cúbicos, el 70% del total de la cuenca. Desde estas reservas se atienden las necesidades de 400.000 hectáreas y también abastecimientos humanos muy puntuales, como Linares (a través del embalse de La Fernandina), algunas zonas de Córdoba (desde Puente Nuevo e Iznajar) y el Condado de Jaén,desde el subsistema del Dañador, aunque en este último caso se toma agua en caso de necesidad del embalse de Guadalmena. De momento, no hay previsto ningún trasvase interno más.

En el regadío, la CHG informa de que ahora mismo no está autorizado en general el riego mientras no haya escorrentías invernales por las precipitaciones. Eso sí, la Comisión de Desembalse del 30 de octubre autorizó desembalses durante este fin de semana para atender algunas demandas. De todas formas, las necesidades de agua de la agricultura (que absorbe el 87% del consumo total) no son muy altas ahora y habrá que esperar a abril-mayo, cuando comienza la campaña, para saber primero si llueve y, luego, si habrá dotaciones suficientes. De momento, la CHG ya recomienda al productor pasarse a cultivos que requieran menor dotación.

Aunque exista la posibilidad de un próximo Decreto de Sequía, Antonio Ramón Guinea, presidente de la CHG, diferencia claramente entre riego y abastecimiento humano. "Si bien el regadío puede ver muy comprometida la campaña próxima, el abastecimiento humano -que en su mayoría depende de otros sistemas diferentes del de regulación general y no están en tan mal estado- tiene una disponibilidad muy considerable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios