Economía

Espaldarazo de la Bolsa a la gestión de Álvarez-Pallete al frente de Telefónica

  • En el primer año de presidencia, el valor de las acciones de la compañía de telecomunicaciones subió un 22,1%

  • El presidente ejecutivo se enfrentó a una importante reestructuración del negocio y a un ajuste de plantilla durante 2019

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. / Efe

El mercado bursátil aprecia la difícil gestión que está llevando a cabo el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, al frente de la compañía, en la que ha tenido que abordar una importante reestructuración del negocio y un ajuste de plantilla en 2019.

Su función en la dirección de la compañía de telecomunicaciones fue bien valorada en los mercados. Durante el primer año de presidencia, abril de 2017, la rentabilidad de las acciones habían subido un 22,1%.

El cambio de perímetro empresarial del grupo, con visibles consecuencias en los resultados económicos, no ha pasado desapercibido en el mercado bursátil, de manera que, la rentabilidad de la acción se ha visto afectada en los últimos cuatro años. Desde 2016, el retorno del valor para los accionistas (TSR en inglés) ha bajado un 28,1%.

El mercado no aprecia mejoras en la gestión, por ejemplo, la presidenta del Banco Santander desde 2014, Ana Patricia Botín, que durante el primer año de su gestión bancaria el valor de las acciones retrocedió un 28,3% y que hasta a día de hoy lleva acumulando un retroceso del 44%.

Cabe destacar que la incorporación de otros ejecutivos en alguna de las principales compañías del Ibex-35 ha corrido peor suerte.

En menor medida, los mercados también han analizado con prevención la labor desde noviembre de 2018 del presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, y desde esa fecha la entidad bancaria lleva acumulada una pérdida del 10,4% de su rentabilidad bursátil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios