Economía

La minería andaluza se ve abocada a paralizar sus operaciones

  • Matsa, Atalaya o Cobre las Cruces tendrán que interrumpir sus trabajos hasta el 10 de abril por el decreto del Gobierno y sólo mantendrán un personal mínimo para mantenimiento

  • En el borrador del decreto la minería figuraba como servicio esencial pero luego en el BOE desapareció de la lista

Mina de Riotinto con camiones cargando material

Mina de Riotinto con camiones cargando material

Las nuevas disposiciones sobre actividades esenciales provoca la paralización de las actividades mineras en Andalucía. Así, aunque en un principio el borrador sí incluía esta actividad entre las esenciales y parecía que no  iba a parar, la publicación al filo de la media noche del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) confirmaba que lo contrario. La minería no es considerada esencial, por lo que deberán detener su actividad hasta el próximo 9 de abril al menos. La medida sorprendió al sector, ya que el borrador público del Gobierno inicial contemplaba la minería dentro de las labores básicas, por lo que no tendría que detenerse.

Las empresas deberán organizar los servicios mínimos imprescindibles para el mantenimiento de las instalaciones en las próximas horas.

En ese sentido, fuentes de Matsa, una de las principales compañías que operan en Huelva, señalaron ayer a este diario tras conocer el contenido de la regulación publicada en el BOE que a lo largo de la jornada de hoy deben quedar regulados los servicios mínimos correspondientes y se le notificará a todo el personal.

También Atalaya, que gestiona la minta de Riotinto, en Huelva, ha hecho un anuncio público esta mañana en el que especifica que la compañía "ha sido requerida para interrumpir sus operaciones hasta el 10 de abril; la firma mantendrá un mínimo de personal para mantenimiento durante la parada".

Es previsible que la sevillana Cobre las Cruces se manifieste en los mismos términos en las próximas horas y también el resto de minas en operación en toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios