Economía

Los minoritarios de Abengoa respaldan masivamente la sindicación de acciones

Planta termosolar construida por Abengoa.

Planta termosolar construida por Abengoa. / Juan Carlos Vázquez

La propuesta del nuevo candidato de los propietarios minoritarios de Abengoa a presidir la compañía, Clemente Fernández, para crear una sindicatura de accionistas, con el objetivo de que este pacto parasocial se convierta en el primer accionista de la multinacional, ha recibido un respaldo masivo.

En una encuesta realizada entre los accionistas agrupados en Abengoashares, el 95% de los participantes se ha mostrado partidario de secundar la sindicación y dar a Clemente Fernández y otros tres representantes de los accionistas, la posibilidad de votar en bloque en junta de accionistas o solicitar acciones en nombre del capital agrupado. La primera que plantean es otra junta general extraordinaria para destituir a los consejeros que nombraron el pasado día 22 y que, tras traicionarles, se han alineado con las tesis del presidente destituido, Gonzalo Urquijo, que sigue gobernando el grupo desde la filial operativa Abenewco 1.

Este amplísimo respaldo demuestra que los minoritarios no están divididos. Al contrario, consideran que la opción de Fernández es la mejor opción para evitar que se consumen los planes de rescate que pretenden romper societariamente el grupo y llevar a la matriz a la quiebra, lo que les haría perder toda su inversión. Ese 95% demuestra que los argumentos de que el nuevo consejo que se ha saltado los mandatos de la junta del 17 de noviembre defienden a un 45% del accionariados son falsos, dado que ese porcentaje se refiere sólo y exclusivamente al apoyo que recibió la rechazada oferta -por el 55%- de las Participaciones del Incremento del Valor (PIVs)

Los cálculos de los promotores de la sindicación son que logren aglutinar en pocos días entre un 14% y un 19% del capital social y comunicar la sindicación el mismo lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El proceso es sencillo cuando una sociedad tiene suspendida su cotización. Los promotores preparan un registro telemático para que los accionistas se sidiquen de forma rápida y formalizar la misma en cuanto sea posible.

Hasta ahora el único accionista con participación significativa era el Estado, con el 3,5% del capital.

La sindicatura se marca como primer objetivo convocar una nueva junta para destituir al consejo que ha traicionado a los accionistas y elegir a otro que ya presidiría Clemente Fernández. El pacto parasocial se mantendrá mientras las acciones de Abengoa sigan teniendo suspendida su cotización. En caso de ser levantada, la sindicación quedaría disuelta.

Estas acciones societarias irán paralelas a la denuncia en la Fiscalía de los hechos acaecidos en los últimos dos años en Abengoa, que los minoritarios consideran que pueden ser constitutivos de delitos de administración deseleal y alzamiento de bienes.

Los minoritarios han ganado las dos útlimas juntas de accionistas gracias a que estaban hasta ahora agrupados en la plataforma Abengoashares, que precisamente este miércoles ya anunció también en un comunicado en el que rechaza a Juan Pablo López-Bravo como presidente de la compañía y anuncia acciones legales si el nuevo consejo no elige a Clemente Fernández, ex presidente de Amper,  nueva cabeza visible de la compañía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios